viernes, 11 de octubre de 2013

Musicólogo compara poesía y estilos de Sabina y Silvio

El musicólogo Freddy de la Rosa, al comparar  los estilos musicales e interpretativos de Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, destacó que en ambos resalta la calidad de la poesía, aunque tienen diferencias notables en sus estilos de escribir y cantar.

Al presentar una compilación de la obra de los dos cantautores, De la Rosa sostuvo que en Silvio Rodríguez prevalece la agudeza y la sensibilidad, mientras que en Sabina es claro el predominio de una poética intimista o denunciante.
“En el cubano se resalta  la aguda sensibilidad y ternura de su poesía; y en Sabina  la fuerza, el creativo tratamiento de los temas cotidianos,  junto a un estilo único de interpretar”, dijo en el Centro Cultural Banreservas, donde varios artistas dominicanos interpretaron las canciones de los dos cantautores.
Juan Freddy Armando, gerente de Cultura Banreservas, ponderó los conocimientos musicales del expositor, quien explicó que  en muchos casos son inevitables y hasta positivas las comparaciones entre dos artistas de la canción textual que cuentan con una alta  valoración y  estima en el mundo hispano, como son los casos de Sabina y Silvio Rodríguez.
Más de 130 personas acudieron a la presentación de este análisis comparativo, que demás fue ilustrado musicalmente con la intervención de Claudio Cohén, Juan Ahumada, Claudia García, Víctor del Villar y Ara Féliz, quienes cantaron piezas de ambos artistas, incluyendo Ojalá y 19 días y 500 noches .

“Los grandes artistas acostumbran a identificarse con otros que consideran ejemplos y fuentes de inspiración. Silvio dice tener fuente en  Sindo Garay, Chico Buarque y Violeta Parra, mientras que Sabina cita como modelos suyos a  Javier Krahe y a  Joan Manuel Serrat”, aseveró De la Rosa.
En el análisis comparativo de las dos carreras intervinieron personas del público, quienes hicieron aportes de información poco conocida y ponderando ambos estilos.
De la Rosa indicó que en ambos artistas lo que se mantiene es la consistencia con que le siguen sus admiradores, caracterizados por la influencia que reciben, sobre todo de su poesía, como textos de canciones y en la forma de interpretación.

El debate comparativo se produjo en el marco del programa de presentaciones sobre música y poética que se celebra  en el Centro Cultural Banreservas, ubicado en la calle Isabel La Católica  número 202, frente a la oficina comercial de la entidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario