lunes, 21 de julio de 2014

El virus sólo puede adquirirse una vez y no tiene cura
El “virus del dolor” que se propaga por Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a principios de julio sobre la vulnerabilidad de América al virus Chikungunya.


América es vulnerable a la expansión del virus Chikungunya desde su brote actual en el Caribe porque se trata de una enfermedad nueva en el continente, trasmitida por el mismo mosquito que el dengue, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, el pasado 7 de julio.
'La letalidad del virus es extremadamente baja, es mínima. Las personas que fallecen es porque tenían enfermedades previas, eran pacientes de avanzada edad con enfermedades que los debilitaban', dijo la asesora en Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas de la OPS, Pilar Ramón Pardo. El virus sólo puede adquirirse una vez y no tiene cura, aunque según Pardo, en laboratorios científicos de Estados Unidos y Europa se adelantan investigaciones para crear una vacuna. 'Tampoco hay ningún tipo de tratamiento antiviral específico, es sintomático, es decir, analgésicos para los dolores articulares, antitérmicos para la fiebre, reposo y una buena hidratación', explicó.
El último informe difundido por la Organización Mundial de la Salud emitido el 5 de julio reportaba la muerte de 21 personas en el Caribe. El brote del chikungunya, que significa 'doblarse del dolor' en el lenguaje africano makonde, lo encabezan la República Dominicana, seguido de Haití. Provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor muscular y de cabeza.
La OPS en América registraba la semana pasada 302.081 casos sospechosos del virus chikunguña en la región, de los cuales 193.395 en República Dominicana donde el primer caso fue reportado en febrero pasado.
  • El brote del chikungunya lo encabezan la República Dominicana, seguido de Haití.
  • El virus solo puede adquirirse una vez y no tiene cura ni tratamiento antiviral especifico, es sintomático.
  • 'La letalidad del virus es extremadamente baja, es mínima. Las personas que fallecen es porque tenían enfermedades previas', asegura la OPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario