viernes, 29 de mayo de 2015

EN VIVO: la zarzuela Cecilia Valdés, una propuesta escénica que vale la pena resaltar

La zarzuela Cecilia Valdés
POR Feliz Vinicio Lora
Es, la zarzuela Cecilia Valdés, una propuesta escénica que vale la pena resaltar, por sus buenos cantantes, por el coro bien acoplado, los actores de quilates, la escenografía excelentemente funcional  y  la coreografía bien montada.
En fin, la “Sociedad Proarte Latinoamericana”, en el Teatro Nacional,  reunió lo más granado del talento artístico nacional y extranjero en la obra cumbre de Cuba, “Cecilia Valdés”, basada en la novela Cerilo Villaverde y música de Gonzalo Roig.
La obra  se divide en dos actos  y su  desarrollo tiene lugar en La Habana, hacia 1830.
El argumento es que  la hermosa Cecilia, interpretada magistralmente por la soprano Melliangee Perez, ignora que es hija ilegítima del rico español Cándido de Gamboa (Mario Lebrón),  y Leonardo (Edgar Perez), el hijo de Don Cándido, sin conocer esto, cae enamorado de ella y la convierte en su amante.
Descollaron, por su brillante actuación los protagonistas Melliangee, Edgar Pérez, Enid González y Eduardo Mejía. Asi como también Elvira Taveras, Miguel Lendol, Pedro Pablo Reyes, Juan Tomas Reyes, la veterana Ondina Matos y Yorllalina Castillo.
Lo que está habiendo Edgar Pérez, su  productor, es digno de ser aplaudido.


martes, 19 de mayo de 2015

EN VIVO: Marichal y el cine

Marichal y el cine
POR Ferliz Vinicio Lora
Los que pensaban que Yvette Marichal se convertiría en una figura de decorativa y para recibir cámara nada mas, al ser nombrada por el presidente Danilo Medina como directora general de Cine, se quedaron “ oliendo donde guisan” o en un lenguaje más popular “se guayaron”.
 Con solamente un año y 5 meses que lleva en el puesto, ha impulsado la pujante industria del cine, no con palabra hueca, sino con hecho.
Y es que Yvette no es una improvisada en el área cinematográfica. Acumuló experiencia trabajando en el Festival de Cine Global Dominicano.
La dirección de Cine fue instituida con la promulgación de la Lay  108-10, y entre sus objetivos están  para promover y fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana, y al mismo tiempo posicionar el país como destino de locaciones para producciones extranjeras.
Y casi todos proyectos  y actividades que está realizando la dirección de Cine, apuntan a lograr esos objetivos. Claro, la industria  del cine dominicano todavía es incipiente.
Muchos de nosotros criticamos cuando las instituciones no ejecutan sus junciones bien, y ese es nuestro trabajo, pero también hay que estimular cuando las cosas se hacen bien.


lunes, 11 de mayo de 2015

EN VIVO: A Manuel Rueda

Manuel Rueda

POR Felíz Vinicio Lora

En los años que laboré en la Dirección General de Bellas Artes tuve el honor y el privilegio de codearme con grandes maestros de la música, del teatro, del folclor  y de la danza clásica, de la escultura y de la pintura, y escritores que en vida iba a pensar conocerlos y aun, tratarlos de “tú a usted”.
Unos de esos personajes que conocí  fue el poeta, pianista, ensayista y dramaturgo Manuel Rueda, en ocasión de que él iba a actuar como pianista en la Orquesta Sinfónica Nacional, donde yo era director de prensa y relaciones públicas.
Antes de conocerlo personalmente, ya lo conocía por su literatura, principalmente por sus obras teatrales, ensayo y la poesía que  debíamos leer cuando estudiamos arte dramático. Por ejemplo, “Retablo de la pasión y muerte de Juan la Loca”, “Teatro”, “El rey Clineja” , “La trinitaria blanca”, entre otras.
Manuel Rueda fue con literato excepcional, con una sensibilidad fina e innata.  Como pianista, era un virtuoso y varias veces tocó con la OSN, bajo la batuta del maestro Carlos Piantini.
Conservo en mis archivos varios ejemplares del suplemento cultural “Isla Abierta” que publicaba semanalmente el periódico en este periódico.