jueves, 26 de marzo de 2015

Hoy se cumple 5 años de la muerte del maestro de maestro Carlos Piantini

carlos Piantini, Feliz Vinicio Lora, Freddy Ginebra, Zoe Saldaña y Rafael Minicucci
Hoy, 26 de marzo, se cumple 5 años de la muerte de unos de los artistas más celebres que ha parido la Republica Dominicana.
Estamos hablando del maestro, director de orquesta y violinista Carlos Piantini, fallecido en la ciudad de Miami a los 83 años, aquejado de problemas renales.
Era el mejor director de orquesta sinfónica del país, y cuidado. Amén de su capacidad como artista, era un gran ser humano.
Carlos Alberto Piantini Espinal, primo hermano del periodista y compositor Mundito Espinal, debutó como violinista a los 9 años  con una orquesta antecesora de la Orquesta Sinfónica Nacional. Le llamaban el “niño prodigio sancarleño”.
Yo, conocí a Carlos Piantini, a principios  del año 1989, cuando estaba buscando un periodista que terminara de hacer el trabajo de prensa la Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, ya que su relacionista público, el crítico arte clásico  José Enrique de Marchena, había enfermado de gravedad.
Sucede que antes de ese hecho,  Piantini le dijo a su asistente administrativa y excelente músico de la orquesta,    Ana Silfa,  hermana de la cantante Susana Silfa,   que le buscara un periodista serio para que terminara la Temporada, y “que no cobrara”.
Silfa habló con Lillyana Díaz, que era la encargada de relaciones públicas del Teatro Nacional, y Diaz habló conmigo.
Como yo conocía a José Enrique de Marchena, ya que le cedí el puesto de vocal, cuando Carlos T. Martínez estaba aspirando, por segunda vez, a la presidencia de Acroarte, le dije  que si aceptaba sin cobrar.
Terminé de hacer el trabajo, y luego José Enrique mejoró y se reintegró a la institución sinfónica. Ese mismo año, murió.
Y volví, definitivamente a la OSN, el 2 de enero del año 1990. De ahí en adelante conocí a un hombre y artista sumamente ejemplar, disciplinado y recto, a veces temperamental,  como todos genios.
Piantini dirigió como titular la OSN desde 1984 hasta 1994. Diez años permanció como director titular.
Dirigió la Orquestas Sinfónicas y Filarmónicas de Nueva York, de Washington, Israel, la RAI de Italia, de Venezuela, de Viena, oye mi líder, donde nació Mozart, la mata de los grandes  compositores  de música clásica.
En el 2005, tuvimos el placer inmenso, de otorgarle el Soberano, cuando yo era por vez primera, presidente de Acroarte.
Era tan aguerrido que dirigió, y produjo grandes producciones de ópera. Era un monstro de artista! Era un emprendedor, travesaba la frontera de lo excepcional.
Produjo y dirigió en octubre de 1992  el estreno de la ópera 1492 de Antonio Braga, en el TN. Era un, también, monstro trabajando día y noche.
 Me contó Piantini, que Balaguer lo mandó a buscar y le dijo que quería construir un teatro donde se presentaran grandes operas y conciertos sinfónicos y que estaba pensando en que él, Piantini, era el mas ideal para dirigir ese teatro.
Y fue así que el egregio maestro dirigió desde el Teatro Nacional, desde su fundación 1973 hasta 1978

Honor a quien honor merece, un grande de la patria, Calos Piantini!

lunes, 23 de marzo de 2015

EN VIVO: Más feliz ahora, que antes

Más feliz ahora, que antes

POR Feliz Vinicio Lora
Cuando las posibilidades de vida de una persona se reducen a cero, como se redujo la mía, aquel 24 de marzo del 2010, y Dios le da una segunda oportunidad, entonces esa persona ve la vida de otra manera.

Ahora, veo la película de mi  vida, no a blanco y negro, sino, a todo color, y con sonido Dolby Stereo Digital.
Muchas personas no creen esto que le voy a decir, y a mí me costó trabajo  crearlo: ¡Yo soy más feliz ahora que antes! ¡Muy profundo! ¿no?  Se lo voy a escribir en mayúsculas: ¡SOY MÁS FELIZ AHORA QUE ANTES!
Mañana, se cumplen 5 años de  mi derrame cerebral, que me dejó sin las habilidades de hablar, escribir y leer.
Pasando balance a estos 5 años: Algunas puertas se cerraron, pero muchas se abrieron. Algunos amigos se negaron, pero más amigos conseguí.   Esta es una ley de la vida.
Tuve la dicha  de ser el primero en el mundo, ¡vaya privilegio!, de presenciar mí derrame, ¡en vivo y directo!, cuando me estaba rasurando frente al espejo. Lo vi todo.
Pero,  la historia completa  se la narro en un libro que saldrá próximamente.

Por eso, vivo celebrando la vida que Dios me da cada mañana.

viernes, 20 de marzo de 2015

Papá Dios
Por RAFAEL MOLINA MORILLO
Director de El Día.
Papá Dios no está en el Cielo, como se cree erróneamente. Está en la Tierra, nada más y nada menos que en la República Dominicana, con sus oficinas en la sede de la Dirección General de Aduanas, sita en la avenida Abraham Lincoln de esta capital.
Está por encima del bien y del mal. Para él no existen barreras, lo que él dice es Ley, Batuta y Constitución. El Poder Legislativo y el Tribunal Constitucional están ahí de adorno.
Los ingenuos que todavía creemos que podríamos salvar la institucionalidad nos sorprendemos y quedamos estupefactos al leer en la prensa que el señor Director de Aduanas (digo, Papá Dios) proclama a los cuatro vientos que llegará al extremo de desacatar o desobedecer por su cuenta cualquier sentencia del Tribunal Constitucional que sea contraria a lo que él considera correcto.
O sea, que él está por encima de los criterios jurídicos de dicha Alta Corte, cuyos jueces, aparentemente, no saben dónde tienen las narices.
Recuérdese que este mismo funcionario fue quien pretendió derogar una ley del Congreso mediante una simple resolución suya, cuando quiso ponerle un impuesto a las compras realizadas por internet.

Roguémosle a Papá Dios que no siga inventando y que se someta como todos al ordenamiento social creado por las leyes y consagrado en la Constitución.

lunes, 16 de marzo de 2015

EN VIVO: Éxito del Festival de SD

 Éxito del Festival de SD

Qué bueno que concluyó con un rotundo éxito el Festival Musical de Santo Domingo, una verdadera fiesta de la música clásica que se celebra cada dos año desde 1997.
Yo, que estuve involucrado en el inicio de esta gran jornada artística, puedo aseverar que doña Margarita Copello, presidenta de la Fundación Sinfonía, pone todo su empeño para asegurar el triunfo del festival.
Celebrado del 4 al 14 de marzo, se dieron cita lo más granado concertista clásico como el violinista ruso Vadim Repin, el pianista francés Jean Yves Thibaudet, el tenor estadounidense Lawrence Brownlee, la mezzosoprano irlandesa Tara Erraught, el pianista español Javier Perianes, y del país la soprano Natalie Peña Comas y la violinista Aisha Syed.
Otro punto a destacar, es la gran y afinada orquesta  del festival, compuesta con maestros OSN y músicos extrajeros, bajo la batuta de Ramon Tebar y José Antonio Molina.

Todos los lugares donde se presentó  conciertos del festival estaban abarrotados. Y qué bueno que sea así.

Doña Margarita, y todo su equipo, se pueden sentir satisfecho, por haber brindado a los dominicanos otra triunfante jornada del Festival Musical de Santo Domingo. 

lunes, 9 de marzo de 2015

EN VIVO: Escafandra y la mariposa

 Escafandra y la mariposa

POR FELIZ VINICIO LORA
Unos de los actos más hermosos, valiente y que deja una lección de vida: Hay que aprovechar cada momento, cada experiencia de esta vida.
En 1985, a la edad de 43 años, lleno de salud y energía, el carismático periodista francés y editor  de la famosa revista de moda “Elle”, Jean – Dominique Bauby, sufrió un accidente cerebral y quedó completamente paralizado y mudo.
No podía moverse, hablar, comer ni respirar sin asistencia, solo pudiendo parpadear con el ojo izquierdo. Ósea, el periodista quedó  con el “Síndrome del enclaustramiento”, una condición que lo mantuvo preso de su propio muerto hasta que falleció tres años más tarde.

Este raro síndrome deja al individuo con todas sus facultades mentales intacta.
Pero antes de morir escribió su memoria, “La escafandras y la mariposa”, bajo un sistema especial por el cual un asistente le dictaba el abecedario y él parpadeaba si era la letra que quería usar. Así fue construyendo letra a letra palabras enteras, frases y párrafos.
Este libro fue un éxito de ventas en Francia y en toda Europa, y luego hicieron una película con igual resultado.
¡Qué ejemplo más bello!





miércoles, 4 de marzo de 2015

Grupo odontológico con jornada implantes dentales


Será realizado  del 23 al 27 de este mes, a cargo de cuatro implantólogos italianos apoyados por especialistas locales delCentro Goda, en zona universitaria.

Santo Domingo.- El Grupo Odontológico Dra. Alevante  anunció  su  XVII Jornada Social “Bella Dentadura” del 23 al 27 de marzo, con el apoyo de especialistas dominicanos  e italianos en implantes dentales.
Doctora Bellamire Alevante y su  asistente
La doctora Bellamire Alevante, directora del grupo GODA,  anunció que las personas que soliciten podrán tener descuentos desde un 60% hasta 70%,  y  50% de descuento en la radiografía panorámica. La evaluación es  gratuita, dijo.
“Contaremos con los servicios de los odontólogos italianos Mirko Andreasi Bassi, Lucas Confalone, Michele Antonio López y Francesco Carincy, todos de Falappa Medical Divices, una corporación europea especializada en implantes, con la que se ha trabajado en las jornadas recientes.
El Grupo Odontológico GODA, está ubicado en la calle Correa y Cidrón, #258,  esquina calle Elvira de Mendoza, Zona Universitaria, en la capital, con el teléfono 809 688-3151.
Detalla la doctora Alevante, que Falappa Medical Divices de Roma, es una corporación médico-industrial pionera en implantes dentales en Europa”, expresó la doctora Alevante, quien explica que para el operativo se  cuenta con equipos de última tecnología y su cupo es  limitado y que incluye una evaluación gratuita a los pacientes..
Doctores italianos
Dijo que el grupo odontológico GODA  tiene tres décadas de servicio, ofreciendo con efectividad  servicios de salud  eficiencia, lo que le ha generado un sólido prestigio, gracias a sus equipos odontológicos de diagnósticos y laboratorios dentales  con los avances más recientes de a tecnología.
Explicó que  Grupo Goda tiene  trece consultorios , climatizados y ambientados, laboratorio dental, área de radiografía,  Spa y  un personal  de 16 médicos especializados en el área.

lunes, 2 de marzo de 2015

La cultura

La mayoría de la opinión pública califica como bueno el discurso de rendición de cuentas que hizo el viernes pasado, el presidente Danilo Medina, ante la Asamblea Nacional.
Sin embargo, hay varios temas que pensaban que el primer mandatario debía tratarlo, pero se quedaron en el tintero.
Por ejemplo, en la alocución no abordó un tema medular y es la problemática de la cultura y que se está haciendo en ese sentido.
Entendemos que hay muchas cosas que está realizando el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, pero por la falta de recurso muchos proyectos  se han quedado rezagados.
Para nadie es un secreto que el Estado no dedica grandes recursos económicos a la cultura, ni aquí ni en otros países del tercer mundo.
Y como dice el senador por Santiago, Julio César Valentín, “Una población sin cultura puede cavar un destino ruinoso”.
El teatro, las artes plásticas, la danza, la música, el canto, las letras,  la tradición cultural y las costumbres intangibles del pueblo deben ser atendidos, iguales que la educación escolar.

El rubro de la cultura debe de tener mejor trato del Estado.