lunes, 29 de septiembre de 2014

EN VIVO: SOBORNO

FELIZ VINICIO LORA

De ser cierto, sobre el soborno a militares y un senador dominicano, que involucra la suma de 3.5 millones de dólares que, a la tasa actual asciende a más de 150 millones de pesos, se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la cultura y el arte. Con 150 millones se pueden construir 20 salas de teatro. Con ese dinero da para comprar dos autobuses para que la Orquesta Sinfónica Nacional se traslade a los pueblos a dar conciertos gratis y no hacerlo en el TN para cierta élite, y sobran para comprar algunos instrumentos musicales. Con 150 millones sirven para auspiciar 100 obras de teatro por todo el año, y también, con esos chelitos se puede adquirir instrumentos musicales para las escuelas de música de los barrios para la formación artísticas de los jóvenes. Asimismo, dan para comenzar el remozamiento del Teatro Nacional Eduardo Brito o para aumentarles los sueldos a sus empleados. Además, auspiciar proyectos culturales y artísticos en los pueblos. Pero ¡basta! con soñar, aunque soñar no cuesta nada y “la vida es solo sueño y los sueños, sueños son”, dice Calderón de la Barca.

lunes, 15 de septiembre de 2014

EN VIVO: Funeraria y vitrina

FELIZ VINICIO LORA 
“Yaqui  Núñez del Risco entregó su vida a la comunicación y la cultura de este país  y le pido por esta vía a sus “amigos” que si me ven por la calle no me digan: “no he ido a verlo porque no puedo verlo así”, mejor no me digan nada…por favor no me den condolencia de un ser que seguirá vivo por que lo que hizo en este país está por encima de su existencia”.
Parecería que fue reciente que Pavel Núñez  dijo esto, pero hace un año encabecé con ese párrafo esta columna.
Lamentablemente vivimos en una sociedad de apariencia, de vitrina y de hipocresía.
Me daba pena ver en los medios  artistas y figuras públicas, a los cuales  Yaqui hizo famoso y adinerado, desbordándose en elogio al maestro.
Ya para qué? Si cuando él lo necesitaba nunca aparecieron por su casa a solidarizarse con él y con Susana Silfa, la heroína de la vida de Yaqui.
Hasta cierto cineasta, mal agradecido con Yaqui, despotricó con el premio, pero ¿adónde estaba tu que no fuiste a ver en siete años que duró postrado en el lecho?
Siempre digo que la funeraria es el mejor lugar para hacer relaciones públicas y para buscar cámara.




lunes, 1 de septiembre de 2014

Los siete cerebros hot
FELIZ VINICIO LORA
Los medios de comunicaciones, principalmente la televisión han impuesto a la sociedad un estereotipo de hombres y mujeres casi “superdotados” físicamente.
Hace mucho que le están vendiendo al pueblo un modelo de persona corporalmente agraciada, cosa que la vemos en comerciales, películas y programa de televisión.
Atendiendo a ese esquema que impone una sociedad global y transculturizada como es la nuestra, estamos asistiendo a un espectáculo de la televisión “moderna” como es “Los siete cuerpos hot del verano 2014”.
Pero, hay muchas personalidades públicas que tienen un cerebro brillante, que saben conceptualizar, inteligente, con conocimiento, lógica y discernimiento.
Pero, con permiso de mi amiga pelirrubia, y de los siete del concurso, voy a exponer, según mi criterio y como una antítesis de ese concurso, “Los siete cerebros hot del verano”.
Son cerebros hot del verano los periodistas Alvarito Arvelo, del programa radial “El gobierno de la mañana”, y José la Luz, de “El sol de la mañana”.
También son cerebros brillantes las comunicadoras Zoila Luna, Jatnna Tavárez y Laura Castellanos, de Zona 5.
Además, los presentadores de televisión Jochy Santos y Michael Miguel Holguín… ¡Ah, caramba!, se me fundió el cerebro haciendo esta lista.