lunes, 30 de junio de 2014

En vivo ¡Bien! por El Torito

Por FELIZ VINICIO LORA (FELIZVINICIOLORA@GMAIL.COM)
Si los principales artistas de nuestra querida República Dominicana emularan la acción que realizó Héctor Acosta “El Torito”, de inaugurar una academia de artes en Bonao, provincia Monseñor Nouel, con recursos económicos propios, el país estaría cundido de escuela de música y de artes.
Pero no, hay que dejarle todo al Gobierno, y así no podemos avanzar. Si bien es una responsabilidad de éste, también es un compromiso de todo ciudadano. Algunos artistas piensan aspirar al Congreso para de ahí impulsar algún proyectito que no beneficia a la gran mayoría, pero con los “cuartos” del Gobierno. ¡Así sí es bueno!
Mire líder, El Torito merece un aplauso, le ha resuelto una vaina al Ministerio de Cultura. Así se hace patria, Héctor.
¿Ustedes se imaginan que esa acción que hizo el intérprete de “Perdóname la vida” y “Tu primera vez”, que antes ya hicieron Kinito Méndez en Padre Las Casas y Sergio Vargas en Villa Altagracia, fuera imitada por Los Hermanos Rosario en Higüey, Anthony Santos en Las Matas de Santa Cruz, Fernando Villalona en Loma de Cabrera, Anthony Ríos en Sabana de la Mar, Eddy Herrera en Santiago, Wilfrido Vargas en Altamira, Wason Brazobán en Villa Mella? República Dominicana estaría llena de academia de artes por los cuatro costados.


lunes, 23 de junio de 2014

En vivo
Honor a quien honor merece
Atención al presidente  Danilo Medina; al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez;  a los senadores y diputados, a la clase artística, a los cronistas
de arte, atención pueblo dominicano.
Para que no digan: “Oh! América infeliz, que sólo conoces a tus grandes vivos, cuando ya son tus grandes muertos”.
Propongo que se designe al Palacio de Bellas Artes con el nombre del doctor Franklin Domínguez, el más fecundo  dramaturgo, además de director teatral, actor, abogado, locutor y político.
No importa que en ningún país del mundo los Palacios de Bellas Artes no lleven el nombre de persona alguna, nosotros seriamos lo primero.
Pero, no después que se muera, para que se lo goce en vida, como se lo está gozando Félix Sánchez, al cual se designó con su nombre el Estado  Olímpico.
Más de 80 obras escritas, 50  fueron escenificadas aquí y en el extranjero, y algunas traducidas al inglés, francés, chino y ruso.

Fue Director General de Bellas Artes en tres ocasiones, director del Teatro de Bellas Artes y miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de París y es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

lunes, 16 de junio de 2014

“Que chévere  es saber” 

Por FELIZ VINICIO LORA 
Yo siempre paso por un cedazo todas las informaciones  que entra a mi cerebro a través de los medios de comunicaciones,  más  ahora que sufrí un accidente cerebral. 
Hace tiempo
que la televisión dominicana, plagada de programas  insípidos, no contaba con un espacio innovador, entretenido y cultural como es el programa “Que Chévere es saber”, que se transmite por Telesistema, canal 11, cada domingo a las 7:00pm.
      Obviemos los modernos  elementos escenográficos, es un programa para pensar, que pone, no solamente a las figuras públicas a usar las neuronas cerebrales, sino, al telespectador, que es el primordial objetivo.  
    Dice el eminente neurólogo Luis Eduardo Suazo que desde temprana edad las personas pierden millones de neuronas cerebrales y un egipcio experto en neurociencia, dice que el cerebro necesita desafío.  De ahí su importancia como un programa que desafía  el cerebro. 
     Las personas preocupan por ejercitar los músculos,  soslayando que el cerebro también es una masa muscular y hay que ejercitarlo.
    Es un espacio con un concepto novedoso, divertido, educativo, ágil, de preguntas y respuestas, conducido por los dinámicos Irving Alberti, Javier Grullón y Raeldo López.  

lunes, 2 de junio de 2014

EN VIVO: Sangre Azul"

Por FELIZ VINICIO LORA
Me enteré recientemente que en círculos de alcurnia de la música clásica no cayó muy bien que la soprano Nathalie Peña-Comas haya actuado junto al bachatero Raulyn Rodríguez, a dúo en el tema “Esta noche”. Pese a que ese segmento de la última edición de los Premios Soberano fue el más valorado y aclamado por el pueblo, por la crítica especializada, por la encuesta que hizo la Cervecería, los de sangre azul y “nariz parada” no lo ven así. “Ella se degradó al interpretar esa música y con ese bachaburro”, me confesó una “sangre azul”. Aunque la bachata ha trascendido a casi todos los estratos sociales, ciertas ‘castas’ de la música de los grandes maestros mantie
nen su rechazo, por entender que esa música es barrial y que “no es música”.
Esos “sangre azul” se meten en sus cuartos de música, dónde no lo vea nadie, a escuchar esa misma bachata acompañados con el mejor de los vinos, queso y caviar y luego algunos la denigran. ¡Que hipocresía! Al igual que el merengue, la bachata es dominicana, tan dominicana como el cazabe y la hamaca.