lunes, 31 de marzo de 2014

ACROARTE

 Exitoso seminario sobre Ley de Cine
La Ley de Fomento de Cine quedó totalmente evidenciada en el Seminario-Charla auspiciado por la Dirección General de Cine (DGcine), el Instituto de Multimedia Global y la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte), la noche del viernes en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
               En el acto que fue encabezado por el presidente de la entidad que agrupa a los cronistas de arte, José Antonio Aybar, expusieron los cineastas Alfonso Rodríguez y Che Castellanos; en materia del contenido jurídico de la ley disertaron los licenciados Cirilo Guzmán y Cárol Suárez Núñez.
               El real espíritu de la ley no es poner a la ligera grandes sumas de dinero en manos de los productores o cineastas para realizar sus proyectos, sino que los primeros que tienen que dar un paso para granjearse esos recursos son ellos con empresas que estén en capacidad y disposición de invertir en el negocio y de esos recursos el primero que se beneficia, es el Estado Dominicano a través de los impuestos que recauda la Dirección General de Impuestos Intenos.
               Alfonso Rodríguez se quejó de que algunos comunicadores dicen que el Estado está haciendo millonarios, con dinero fácil, a los productores de películas del país y que sin embargo dicen esto porque desconocen la ley sobre la materia.
               El controversial cineasta destacó los beneficios sociales de los recursos invertidos en realizar películas en nuestro país ya que genera miles de empleos que van desde la mujer que cuela el café, pasando por publicidad, relaciones públicas, alquiler de toda suerte de objetos, actores principales y extras hasta llegar a la edición final.
               Entre tanto Che Castellanos desglosó ampliamente todo lo que implica hacer una película y qué representa cada elemento en su realización, incluyendo a qué altura nos encontramos como industria en esta actividad productiva cuyo futuro inmediato es muy promisorio.
               Finalmente los licenciados en derecho Cirilo Guzmán y Carol Suárez Núñez hicieron un recorrido por el articulado de la ley, dando una explicación jurídica de la misma, argumentado que La Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica de primera intención no pone dinero en manos de los cineastas, sino que les facilita lograr apoyo económico de empresas privadas a las cuales se les garantiza un descuento en el pago de sus impuestos anuales en proporción a sus inversiones en apoyo al cine.
El auditorio estuvo repleto de miembros de Acroarte e invitados que durante toda la charla interactuaron con los expositores.





En vivo: “Anthony Ríos Sinfónico”

FELIZ VINICIO LORA
Este sábado fui al Teatro Nacional a presenciar el concierto “Anthony Ríos Sinfónico”, con una orquesta de maestros casi todos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Nacional, reunido para este concierto bajo el nombre de Orquesta Filarmónica
de Santo Domingo.
Lo primero que hay que destacar son arreglos musicales y la dirección del maestro Amaury Sánchez, con un conglomerado de instrumentistas, maestros todos, que atendieron afinadamente el mandato de la batuta de Sánchez.
La orquesta superó con creces la interpretación, sin embargo, Anthony Rios pasó la prueba. En muchas canciones se vio forzado, pero conectó, como era de esperarse,  con su público en un ambiente diferente.
Indudablemente que la magia de este cantautor, filosofo del amor y el desamor y  bohemio impregnó de nostalgia y recuerdo a toda la concurrencia, interpretando y contando canciones como “Si un día te sientes sola”, “La macha”, “Viejo amigo”, “Hoy daría yo la vida”, “Estás donde no estás” y un manojo de verdadera poesía.
La gente aplaudió de pie, coreaba, lanzaban vítores, pero siempre respetando la solemnidad de la sala.

En conclusión, “Anthony Ríos Sinfónico”, es un autentico conciertazo que invitaba a que continuara la noche… y la noche continuó. 

viernes, 28 de marzo de 2014

COLUMNA INVITADA

Derroche
Dr. Rafael Molina Morillo, director de El Día.
Derroche. Así se titula la bella y galardonada canción de nuestro Manuel Jiménez, que ha sido interpretada por las más aplaudidas luminarias de la música popular del continente.

Pero si usamos el mismo término para describir el bochornoso escándalo en que se revuelca impunemente el servicio diplomático dominicano, la mentada palabra “derroche” se queda corta.
El vergonzoso caso es denunciado y debatido por toda la prensa y los medios electrónicos de comunicación, una y otra vez. Parecería, pues, una necedad y una falta de originalidad de mi parte seguir machacando en el mismo clavo, pero aún así me resulta imposible sustraerme del comentario que sume en el estupor colectivo a toda la sociedad.
Se pregunta uno si con el nombramiento de miles de vagos para que cobren un cheque todos los meses sin hacer nada se estará pagando una deuda política del partido oficialista en beneficio de lo que queda del reformismo.
Pero sea cual sea la explicación, nadie comprende cómo el presidente Medina sigue “mirando para otro lado” y no asume con la responsabilidad que se le atribuye la tarea de limpiar esa guarida de chupacheques que es la Cancillería dominicana, que según cálculos publicados por la prensa hace pocos días, le cuesta al país la friolera de seis mil millones de pesos al año, o sea 500 millones mensuales, o lo que es lo mismo 16 millones diarios, o setecientos mil cada hora, pesos más o pesos menos…

Presidente Medina, no cargue usted con esa culpa ajena. ¡Resuelva eso de un solo plumazo!

miércoles, 26 de marzo de 2014

PAPA FRANCISCO


Dice que el peor pecado de los medios es la desinformación
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco dijo ayer que los peores pecados de los medios de comunicación son la calumnia, la difamación, pero sobre todo, la desinformación.
El papa recibió ayer a los miembros de la asociación de radio y televisiones de inspiración católica presentes en Italia y su discurso sirvió también para denunciar cómo a veces los medios tratan ciertos temas "sin el debido respeto por las personas y los valores".
Sobre los principales y más graves pecados de los medios de comunicación, el papa explicó que la "calumnia es pecado mortal, pero se puede llegar a conocer la verdad", al igual que con la difamación, se puede finalmente decir que fue "una injusticia" y "pedir perdón por ello".

El papa argentino aseguró que el peor de todos es la desinformación, "el decir las cosas a medias", lo que no permite a quien ve la televisión o oye la radio "hacerse un juicio de valor porque no tiene elementos, nadie se los ha dado".
Jorge Bergoglio instó a las radios y a las televisiones a "transmitir a través del éter la voz que hable a los hombres y a las mujeres que busquen una palabra de esperanza para su vida".
Y realizó un llamamiento para que se preste atención "a temáticas importantes para la vida de la personas, de la familia, de la sociedad", pero "tratando estos argumentos no de manera sensacionalista, sino responsable, con sincera pasión por el bien común y para la verdad", dijo Francisco que citó así a Juan Pablo II.
"A menudo las grandes emisoras tratan estos temas sin el debido respeto por las personas y los valores, de manera espectacular, y sin embargo es esencial que en vuestras transmisiones se perciba este respeto, porque las historias humanas no se deben nunca instrumentalizar", agregó.
Para el pontífice de Buenos Aires, en los medios de comunicación "actualmente hay mucha contaminación".

"La gente lo sabe, pero por desgracia se ha acostumbrado a respirar de la radio y de la televisión un aire sucio, que hace daño", añadió, e invitó a los medios a que hagan "circular aire limpio, que la gente pueda respirar libremente y que dé oxígeno a la mente y al alma".

martes, 25 de marzo de 2014

Ayer, envié este correo de a todos mis contactos, y acontinuacion recibi muchas palabras de aliento:
 Como pasa el tiempo, hoy se cumple 4 años del accidente cerebral que sufrió el periodista Feliz Vinicio Lora el 24 de marzo del 2010, a siete  meses de asumir, por segunda vez la presidencia de Acroarte, y una semana de ofrecer su discurso en los premios de Acroarte, en el Teatro Nacional.
Es motivo para celebrar, pero sobre todo, de dar gracias a Dios porque tenemos al “líder” con nosotros. Lora está terminando su libro, “Sobreviví”, que narra su testimonio y  como superó esa terrible adversidad, convirtiendo su dificultad en una ocasión para creer.
Contienes, entre otros temas,  “los amigos que se fueron y los que quedan”, “No se rindan”, “Dios, ¿Por qué a mi?”. Feliz Vinicio, además,  está muy activo en su programa radial “Ha llegado la hora”, por Studio 88.5FM, los sábados al mediodía, en su fundación, Acroarte y ahora va abrir su oficina de abogado.

000000
Saludos Líder.
Qué momentos aquellos, pero has sabido superar con gallardía, tesón, dedicación y decisión firme esos días tan difíciles. Que Dios te colme de bendiciones, que tengas muchos años más de vida para que puedas seguir disfrutando junto a los tuyos de la belleza que es estar vivo.
Ya brindaremos personalmente. Feliz resto del día.
Máximo Jiménez
000000
Dios siempre te cuidara, iluminara y te bendecirá, mantén la fe, un abrazo.
luis.medrano@gmail.com
000000
Mi estima y admiración :
Hacia usted, quiero felicitarle porque he conocido a una persona muy talentosa y sobre todo con un espíritu de valentía como dice el Señor en 2da. de Timoteo .
Darle honor a su nombre que continúes siempre Feliz............Vinicio Lora en su 4 años y en ¡ vivo !
Dios le bendiga abundantemente.                                                                           
Atentamente su hermana,                                                                                
Luzcitania Maria Espinosa.
O0000000
La belleza del corazon de Felix es hermoso imitarla. El agradecimiento, ese sentimiento tan profundo y significativo es digno de seres humanos extraordinarios.
Felix, todo fue un plan divino de Dios para llevarte a sus pies, y demostrarte una vez mas su poder y amor. Eres de los privilegiados que caminan con el. Sería una bendición que tu situación sirva de ejemplo a nosotros para meditar como va nuestra vida, que estamos dejando, con quien vamos de la mano, que tan grande es nuestra fe.
Porque si hay algo de que estamos seguros, es que esto no es para eterno y puede irse el día menos esperado.
Bendiciones de lo alto y que la sangre de Cristo te cubra siempre.
Luisa Feliz
El 24 de marzo de 2014, 13:43
00000000
QUE DIOS TE BENDIGA. TE QUIERO MUCHO.
Miguelina Terrero


0000000
Dios te seguirá bendiciendo y protegiendo.   Te ha dado una oportunidad para seguir luchando y ahora para que hagan mayores aportes a la vida y a la gente.
Rosa Mateo
000000


lunes, 24 de marzo de 2014

En vivo: Nacer de nuevo

FELIZ VINICIO LORA
Hoy yo cumplo  4 años de edad. Bueno, quise decir: 4 años de nacer de nuevo, después del accidente cerebro vascular que, por poco me manda al otro mundo, ocurrido al mediodía del miércoles 24 de marzo del 2010, apena una semana de transcurrir los premios de Acroarte.

Pero, cuando Dios me vio en el cielo, me dijo: “Pero muchacho, y ¿que tú haces aquí? No ha llegado la hora tuya, todavía”, y me regresó al mundo de los vivos, y gracias a Él, estoy aquí… ¡en vivo”.
Muchas personas me dicen que debe ser un trago amargo pasar por esa prueba. En realidad, y para ser sincero, no me arrepiento  de vivir esta experiencia en mi vida, aunque parezca increíble,pero es muy  cierto.
Ahora, aclaro, si yo tuviera la oportunidad de decidir, en ese instante, si me pasara o no el ACV, entonces mi reacción seria un ¡nooo! rotundo.
Ya consumido el hecho, y analizado el caso, no me quedaba más remedio que vivir con alegría, agradecimiento y amor la experiencia de pasar por ese trance, siempre mirando adelante, “ni un paso atrás lo y lo que ha de ser que sea”.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Vuelven Urbanova y La Receta este sábado en el bar Lucía
Santo Domingo, República Dominicana.-. Luego de su exitosa presentación el pasado Viernes 14 de Febrero, el cuarteto humorístico “La Receta” y la banda pop-bossanova “Urbanova” regresan para brindarles al publico una combinación de buen humor y buena música, esta vez en el Lounge “Lucia 203” en la Zona Colonial, este sábado 15 de marzo desde las 9 de la noche.
La Receta un cuarteto de talentos jóvenes dominicanos que esta conformada por: Eduardo Santos quien tiene a cargo el Stand up comedy, Faruk Miguel que ha sorprendido al público con imitaciones de sonidos e historias, Jefferson Reyna quien ameniza el momento con los chistes y  mientras que  Juan Carlos Pichardo JR tiene a su cargo las imitaciones de voces de artistas nacionales e internacionales así como políticos y personalidades de la actualidad.
De su lado, la agrupación musical Urbanova ofrecerá un repertorio para esa noche  que tiene previsto interpretar las mejores canciones de artistas reconocidos, así como temas inéditos. Igualmente, ofrecerán los sencillos principales de su producción musical “Reciclando Palabras”, como “Presumes” y “Quisiera”, brindando al público una entrega especial en la ejecución de cada tema.
La producción de este evento está a cargo de Ramsés Peralta y Eventos Tilín, empresas que se han unido con la finalidad de dar a la juventud dominicana el grato placer de disfrutar de este tipo de eventos.
Las boletas están a la venta en Lucia 203, en el Mesón de Bari y en la tienda Blackout Clothing.

Para mas información: 809-689-5546 y 809-334-6400.

martes, 11 de marzo de 2014

Resultados escaneo Ciudad Colonial
El escaneo realizado en algunos puntos de la Ciudad Colonial reveló el hallazgo de franjas con pavimentos antiguos que relevan que en el siglo XV el suelo fue apisonado y el nivel de las calles era más bajo, por lo que probablemente se hayan tapado parte de algunas de las fachadas de edificios.
Una nota del Ministerio de Turismo recuerda que el trabajo de escaneo del subsuelo fue realizado por el arqueólogo griego Agamemnon Gus Pantel con el objetivo de detectar posibles depósitos arqueológicos antes de iniciar las excavaciones para el soterrado de las líneas eléctricas contemplados en el Programa de Fomento al Turismo en el centro histórico.

El escaneo se realizó próximo de la Catedral Primada de América, en las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño, y en la zona aledaña a las ruinas de San Francisco. Allí se hallaron rastros sobre la secuencia constructiva. La coordinadora del programa, Maribel Villalona, dijo que ahora comenzará con mucha cautela el trabajo en el entorno de la Catedral.

En vivo Los votos del Soberano

FELIZ VINICIO LORA
A partir de este año, y por primera vez en la historia de los premios de Acroarte, ya no serán el Comité Ejecutivo y el Consejo de Asesores que se van a encargar de contar los votos de los nominados, para seleccionar un ganador por categorías.
Anteriormente, el mismo día del ceremonial, al mediodía, se reunían la directiva y el consejo  en un lugar para contar los votos.
Ahora, solamente el presidente de la institución, en esta oportunidad, José Antonio Aybar, y una firma  auditora tienen el mandato de contar los votos que, previamente depositaron los miembros activos de Acroarte, al llenar unas  cartillas donde están todas las categorías nominadas.
Otra modalidad, es para elegir el Gran Soberano, que el ganador de este galardón será escogido de una terna de artistas, previamente nominados y se dará a conocer públicamente a “discreción” de la directiva.
Los Premios Soberano se crecen cada año. Concita la mayor atención que puede generar una actividad ya sea política, cultural y deportiva. La transmisión del ceremonial bate record de audiencia.
Gracias a la Acroarte  y a la CND, los dominicanos del patio vamos a tener un espiro, con la entrega el martes 18 de este mes, con un espectáculo inolvidable.






miércoles, 5 de marzo de 2014

Premios Soberano tendrá musical con El Canario, Oscar de León y Chiquito Team Band

COMENTARIO A LA NOTA:
Buen segmento que va a imprimir un sello de calidad a este premio. Más, sin embargo,  sería un ingrediente que resaltaría más que le dieran un Soberano Internacional  a la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico. Queda fenomenal, como diría Dagoberto Félix.
00000
La estética de la escenografía será orientada con la corriente Art Deco

José Alberto El Canario, uno de los exponentes dominicanos de mayor proyección internacional, junto a la leyenda latinoamericana de la salsa, Oscar de León, y a la talentosa Chiquito Team Band, protagonizarán un momento de salsa en la mayor premiación artística del país, premios Soberano, que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND).        
       La salsa tiene una magia tan atrayente que intentar mantener los pies tranquilos ante el sonido de un cencerro y las maracas es casi imposible. Por esto, al unir en un mismo escenario la experiencia y el carisma de El Canario, quien ha llevado la bandera dominicana con orgullo a otras latitudes y quien unido a la indiscutible trayectoria de El Sonero del Mundo, Oscar de León, hacen de este musical una de las grandes apuestas de la edición 2014 de Premios Soberano. La sangre nueva a esta propuesta la coloca Chiquito Team Band, una agrupación que gracias a su indiscutible pegada en el público logró un espacio con estos dos gigantes del género.      
       “La salsa es uno de los géneros tropicales más populares desde sus orígenes hasta nuestros días. República Dominicana, como país caribeño, desde su primer contacto se dejó seducir por el sabor de su sonido, la cadencia de su baile y la alegría que transmite en su lírica. Precisamente, en los últimos años este género ha presentado un gran repunte en nuestros país, razones suficientes para entregar al gran público un musical que mezcle lo mejor de la salsa por generaciones”,  destacó José Antonio Aybar, presidente de Acroarte.             
        “El musical tendrá una influencia de la corriente de Art Deco llevada a su versión criolla. El estilo Pin up, los dinners  de los años 50, conviven en la magia del musical con estilos más recientes, todo en una atmósfera dominicana. Se utilizarán colores en tonalidades pasteles, en su mayoría,  basados en la monocromía del rosado. El musical contará además con un cuerpo de bailarinas, mezclando así la seducción y el garbo, propios de la salsa”, resaltó Luis Rubio, gerente de Relaciones Públicas de CND.         
      Premios Soberano 2014 se llevará a cabo el próximo 18 de marzo, a partir de la 7:00 de la noche, en el Teatro Nacional Eduardo Brito y  será transmitido por Telemicro, canal 5, a nivel nacional, y Telemicro Internacional, fuera del territorio dominicano.     
      Las empresas que fungen como copatrocinadoras de este magno evento son Claro, Grupo Ramos y Banco León.                       
     Para obtener mayor información acerca de Premios Soberano pueden visitar la página web  HYPERLINK "http://www.premiosoberano.com/" \t "_blank"www.premiosoberano.com, y en las redes sociales: Twitter, @SoberanoRD; y Premio Soberano en Instagram y Facebook.


Televida, canal católico de la familia, lanza nueva programación

Comentario a la nota:
Ya era tiempo de rejuvenecer el canal católico.
0000000
 Con una oferta para toda la familia, busca ser escuela de valores  
Santo Domingo, República Dominicana.- Televida, el canal católico de la familia, lanzó su nueva temporada el pasado lunes 3 de marzo en el Lobby Central de Galería 360. Esta programación entra en vigencia a partir del miércoles 5 de marzo, día en que inicia la Cuaresma, tiempo privilegiado para la renovación personal e institucional.
               La Sra. Leslie Torres de Sánchez, Directora General de Televida, quien expresó: “Desde el año 2012 hemos llevado a cabo un proceso de renovación organizacional, con la mejora de nuestras capacidades de producción, la ampliación del alcance de nuestra señal abierta, vía satélite e internet, así como en el crecimiento y desarrollo continuo de nuestro excelente equipo humano. Hoy, con la presentación de la nueva programación de Televida, alcanzamos uno de nuestros hitos más importantes para cumplir la misión con la que se han vinculado nuestros donantes y para ofrecer a los clientes comerciales contenidos de excelente calidad para asociar sus marcas.”
               “Hemos abrazado la causa de proveer a la familia dominicana recursos para ser escuela de valores; cada bloque de contenido ha sido pensado para que todos los miembros de la familia, desde los abuelos hasta los niños, crezcan en el compromiso de edificar una sociedad dominicana que custodie la dignidad humana”; añadió.
               La Sra. Gina Giudicelli, Gerente de Gestión de Clientes & Contenidos, expresó que ésta es la primera y la más importante de varias etapas de innovación en la programación que tienen planificada para éste año 2014. A su vez presentó la nueva línea gráfica que destaca por la frescura, la sonrisa y la cercanía que produce al televidente.
Los asistentes pudieron ver primicias de la nueva temporada, que incluye entre sus nuevos programas “Academia de Padres”, “Contacto”, “Serán Uno”, “A Buen Tiempo”, “Archivos de fe” y “Dios nunca duerme”; así como la renovación de espacios preferidos de la audiencia como “Vivencias”, “Palabra & Vida” y “Musicales Televida”. El bloque devocional también tendrá importantes novedades con el lanzamiento de la “Adoración Meditada” y la innovación en la “Eucaristía diaria” y del “Jueves Eucarístico”.
 La oferta programática de Televida está estructurada en bloques con programación clasificación “A”, apta para toda la familia, las veinticuatro horas del día. En su contenido, el canal católico de la familia tiene programas dirigidos a todos los miembros de la misma, con el objetivo de proveer espacios para que tanto juntos como individualmente puedan recibir formación, información, sano entretenimiento y celebración de su fe. “En la nueva temporada el público encontrará programas de orientación y variedades, actualidad, cocina, deportes, juveniles, familiares, de pareja, de testimonios de vida, musicales, infantiles, devocionales y de crecimiento en la fe” concluyó Giudicelli. 
En su contenido, Televida Canal 41 articula de esta forma una propuesta televisiva que edifica y educa.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif


lunes, 3 de marzo de 2014

Como cambió el sentido de lo que yo quería decir en la columna de hoy.  En la introducción del texto que salió en el periódico HOY, en la sección Alegria, se lee: “No creo en la coincidencia, creo en la disidencia”. Mas, sin embargo, el texto que le envié dice asi: “No creo en la coincidencia, creo en la diosidencia”. La palabra “diosidencia”, fue cambiada por error del corrector de estilo, por la palabra: “disidencia”.
Si leen el texto completo se van a dar cuenta que no tiene ningun sentido la introducción con el cuerpo del escrito. Ahí, les la columna con la palabra correcta: 



 “Sanguijuela” y “chupamedia”
No creo en la coincidencia, creo en la diosidencia. En día pasado me encontré, caminando en el parque Mirador Sur,  al locutor Gerardo Díaz, “El toro”, creador de la orquesta “Los Toros Band s”, quien fue mánager de “Los Hermanos Rosario” y de la “Artillería”.
El Toro fue el descubridor y que lanzó  a la fama a Héctor Acosta, “El Torito”. Por cosa de la vida, su fortuna se esfumó, y así se esfumaron los amigos, “huyeron hacia la derecha”, como Milquiades.
Le doy de comer a muchos faranduleros, locutores, promotores y disc jockey.
 Cuando él estaba en buena, que tenía dinero y fama, le rondaban muchas personas que, como sanguijuela, buscaban lo suyo. Pero ahora, ni la “caca” de perro le hace el coro.
Los “chupamedias” lo han abandonado. Y qué bueno que haya sido así.

“El Toro” ha pasado por muchas pruebas, entre ellas: dos veces se tuvo al morir, pero como toro al fin, la ha superado todas.
Ahora Gerardo Díaz se cuida más, se le ve más rozagante, dice que no guarda rencor y eso le produce paz. Con entusiasmo habla de su proyecto de bachata. Después de la tormenta viene calma.