miércoles, 27 de noviembre de 2013

La acogida de ‘Un día para el merengue’ se sintió en toda RD

Los merengueros celebraron ayer su día con diversas actividades y sobre todo con mucho merengue en las emisoras.

Santo Domingo.-Los merengueros llegaron temprano al Altar de la Patria para dar inicio a la celebración de “Un día para el merengue”, campaña iniciada por el periódico EL DÍA a mediados de octubre, la cual ha contado con un gran respaldo a nivel nacional.
El lugar de reunión fue el lobby de Telemicro, ubicado próximo al parque Independencia, donde fueron llegando poco a poco artistas como Eddy Herrera, Fernando Villalona, Kinito Méndez, Pochy Familia, Aníbal Bravo, Joseíto Mateo, Miriam Cruz, Belkys Concepción, Daris y su grupo Sin Fronteras, Henry y Willie Hierro, Rafeli Rosario, Tueska, Moreno Negrón, Winston Paulino, Marcos Caminero, Monchy Capricho, Rafa Rosario, Sergio Vargas, Silvio Mora, Juliana, Darlyn Madé, Alberth Hernández y Rafy Matías, entre otros.
En el lugar hubo mucha compenetración entre los merengueros, quienes se saludaban una y otra vez y hasta decían que este parecía un día de fiesta en el país.
Allí también asistieron compositores, músicos, promotores artísticos y el disquero Nelson Estévez.
El ballet Folklórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional recibió a los merengueros a las 10:45 de la mañana. Luego los artistas desfilaron con la bandera nacional y una corona, la cual fue depositada en el Altar de la Patria.
Jatnna Taváres fungió como maestra de ceremonias, quien luego de hablar sobre el Día Nacional del Merengue y la forma en que se logró conseguir que se aprobara esa ley, presentó a Wilfrido Vargas, quien tuvo a cargo el discurso central.
Lo que pide Wilfrido
Ante más de 60 merengueros de diferentes épocas, Wilfrido habló sobre los orígenes del merengue y dijo que se hace necesario la creación del “Instituto Nacional del Merengue”, por lo que hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, y al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, para dar vida a este sueño de la comunidad artística dominicana.
“El presidente Medina ha demostrado ser un hombre visionario, un preocupado por las artes y por el desarrollo de los seres humanos.
En ese orden, el Instituto Nacional del Merengue vendría a ser una institución donde desde el Estado dominicano se desarrollarían acciones para apoyar a los merengueros y al propio ritmo para ganar más espacios nacionales e internacionales”, dijo.
Dijo además que ve con tristeza que muchos se pasan la vida haciendo música y al final de sus días no tienen cómo vivir con dignidad, “y este instituto también estaría destinado a dar esa protección, aparte de impulsar las producciones de merengue de los artistas”, dijo Wilfrido.
Mucho merengue
Los programas de televisión matutinos iniciaron hablando y colocando merengue, mientras que decenas de emisoras de todo el país iniciaron una programación en base a este ritmo.
El cronista de Arte Darío Fernández, quien representó el movimiento de apoyo a “Un día para el merengue” desde Santiago, expresó que el Cibao completo estaba en merengue y que la gente pedía a sus artistas favoritos en las diferentes emisoras .
En Santo Domingo las estaciones de radio también colocaron merengue.
La televisón meridiana se convirtió ayer en espacios dedicado solo al merengue, con las actuaciones de sus intérpretes.(eLDIA).


lunes, 25 de noviembre de 2013

En vivo: La payola

FELIZ VINICIO LORA

Estoy de acuerdo en que se legalice la payola a nivel de la radio.
Así  como ganan, legalmente, todos los que intervienen  en la industria del disco,  asimismo el locutor, que es un intermediario entre el artista y el público, también tiene que ganar legalmente.
El mayor beneficiario sería  el oyente. Me explico.
Digamos que el oyente no tiene más opción que oír lo que pongan  en la radio.  Los grupos orquestales  poderosos que pueden pagar más de  $300 mil mensuales de payola, graban disparates.
Sin embargo, si es legal el costo  de la payola, bajará sustancialmente, así mas artistas dominicanos tendrán más oportunidades de sonar y, por consiguiente, el público será el  más favorecido.  
Todos los agentes que intervienen en producir un disco cobran legalmente, desde el autor, el arreglista, los músicos, el estudio de grabación, etc.
Luego cuando el disco está hecho el promotor cobra, el manager y el artista se coge la mayor ganancia que es la popularidad y el dinero.
Como es legal el 10% de propina, asi también se puede legalizar la payola y todo el dinero, se distribuya mensual entre los locutores y  directores.



Gamma Knife, opción en metástasis cerebrales

Parte del equipo médico que trabaja en el Centro de Gamma Knife de Cedimat.
Una metástasis es la migración de un cáncer proveniente de un órgano primariamente afectado a otro, ubicado a cierta distancia dentro del cuerpo humano.

Hasta hace poco, tener metástasis cerebrales múltiples de un cáncer de pulmón, seno o de la piel (melanoma) era una condena de muerte, debido al poco control que existían de las mismas.
Protección para el cerebro
La mayoría de los quimioterapéuticos utilizados para el control de éstos, no tenía ningún efecto benéfico en el interior del cerebro, debido a la existencia de la barrera hematoencafálica, que es el mecanismo de aislamiento natural que protege al cerebro de los insultos externos que le llegan por vía sanguínea.
El tema es tratado por el doctor Santiago Valenzuela, neurocirujano que labora en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), en el Centro de Gamma Knife.
Una sola metástasis era muy bien controlada mediante cirugía cerebral convencional abierta, seguida de radioterapia de cerebro total.
Pero no es recomendable que un neurocirujano pueda ocuparse en la misma intervención de metástasis múltiples, puede extirpar usualmente con comodidad una o dos en el mismo acto quirúrgico, sin embargo, con frecuencia, en la práctica diaria muchos pacientes con metástasis cerebrales tienen 5, 10 o más de 20 coexistiendo al mismo tiempo.
La radioterapia convencional podría ocuparse de estabilizar el crecimiento de éstas, pero como se irradia el cerebro en su totalidad durante las 30 sesiones en las que se libera una energía de 200 rads (=centiGrays, unidad de irradiación) para un total al final del tratamiento de 6,000 rads o centiGrays, el daño que se le provoca a la substancia blanca de ambos hemisferios cerebrales es muy importante, por lo que la mayoría de los pacientes recibiendo este tratamiento presenta signos de deterioro cognitivo (demencia post radioterapia) un tiempo después.
Gracias al avance constante de la tecnología, existe la herramienta más poderosa hoy en día para los neurocirujanos, la Radiocirugía con Gamma Knife.
Rayos Gamma
A través de rayos Gamma se le envía a la metástasis una enorme energía en un corto periodo de tiempo, de una manera tan exacta que solamente el borde de la lesión recibe la mitad de la irradiación.
En radiocirugía real, según la definición del creador de Gamma Knife, el neurocirujano Prof. Lars Leksell, la dosis de radiación debe ser una sola y alta, no fraccionada o en dosis menores.
Una dosis alta administrada durante un período corto no permite la reparación de las células dañadas entre fracciones y por lo tanto es más tóxico para el tejido expuesto, incluso por unidad de radiación administrada.
Aprobado por la FDA
Por estas razones, a nivel mundial la Radiocirugía con Gamma Knife es el único procedimiento aprobado por la FDA de EE.UU. para el tratamiento de metástasis cerebrales, únicas y múltiples, correspondiendo al 50% de las indicaciones más tratadas mundialmente, habiéndose elevado el porcentaje de pacientes con sobrevida a dos años luego de tratamiento con Gamma Knife, a más de dos veces comparada con la usual luego de cirugía más radioterapia. (Eldia).


viernes, 22 de noviembre de 2013

La dominicana que conoció los secretos de los Kennedy

Jacqueline Kennedy, una de las mujeres más elegantes de su época y un icono de la moda, contó con una dominicana como su mano derecha en la Casa Blanca.
Siempre encargada de cada detalle del vestuario de la primera dama, Providencia Paredes acompañó a los Kennedy en su estancia en la presidencia (1961-1963) y pudo -como ella misma lo dice- "poner los pies donde los pusieron ellos".
Gustavo Paredes y su madre, Providencia
Eso incluye desde los corredores y habitaciones más íntimos de "ese casón tan grande" en el centro de Washington, hasta los viajes por el mundo en el avión presidencial Air Force One o las vacaciones de Navidad privadas en el estado de Florida.
Son tantos los recuerdos de esa época privilegiada, que "Provi" -como la han llamado todos excepto el Servicio Secreto, para quien era "la princesa mexicana"- salta de un tema a otro para capturar de nuevo, así sea por un instante, esos años que marcaron tan profundamente su pasado.
A sus 89 años y a propósito del 50º aniversario de la muerte de John F. Kennedy, Paredes le abrió las puertas de su casa a BBC Mundo para compartir algunos de los objetos que le quedan de su tiempo con la familia presidencial.
Sangre en el vestido rosa
La dedicatoria dice: "Para Provy: todos en esta foto te amamos. Hiciste mucho para hacer feliz al presidente Kennedy. Con amor y tantos recuerdos, Jacqueline Kennedy".
Para haber vivido tantos momentos con los Kennedy desde que comenzó a trabajar para ellos en los años 50, cuando John era senador, es curioso que Providencia se haya perdido el más impactante de todos: el asesinato del presidente.
Justo para ese viaje fatal, ella había pedido permiso para quedarse con su hijo Gustavo, quien ahora está sentado al lado de ella y le ayuda a buscar las decenas de fotografías, revistas viejas y libros que hablan de su paso por la Casa Blanca.
Aunque no viajó a Dallas con la comitiva, su trabajo silencioso sí quedó para la posteridad, pues fue ella la que le ayudó a escoger a Jacqueline el vestido de lana rosa, con el casquete acompañante, que terminaría embadurnado de sangre. Es el mismo traje que aparece en innumerables fotos de ese 22 de noviembre y que luego, todavía sin limpiar, fue enviado al Archivo Nacional con la orden de que no fuera mostrado en los siguientes cien años.
Quizá por coincidencia, Paredes también viste de rosa cuando recibe a BBC Mundo, aunque aclara rápidamente que es un tono distinto al que usó su antigua jefe. Lo dice con conocimiento de causa, pues pocas personas vieron tan de cerca el armario de la elegante primera dama.
Paredes está sentada en la sala de su casa en Washington y en todas las direcciones hay objetos sobre los Kennedy. Es, sin duda, un pequeño museo íntimo.
En la mesa frente a ella hay 19 libros sobre ellos. En las paredes, imágenes autografiadas de su paso por la Casa Blanca. En los cajones y anaqueles, hojas rasgadas de medios impresos que dan cuenta de cómo ella fue testigo de esa vida ambivalente -entre afortunada y trágica- de una de las familias más recordadas e importantes de Estados Unidos.
Por ese carácter tan particular que confiere el apellido Kennedy, llama la atención la humildad en su respuesta cuando se le pregunta por su primer día en la Casa Blanca: "Yo pensé que era un trabajo como otro cualquiera".
"Tengo que atender a esta señora y [cuidar] su ropa. No puedo fallarle. Si no, ella me bota".
Mala suerte
En el museo privado de Providencia Paredes faltan, sin embargo, muchos objetos.
Hace algunos años, ella decidió desprenderse de decenas de recuerdos y los subastó. Según consta en la casa de subastas Hantman's, Providencia entregó fotografías y cuadros autografiados, zapatos italianos de Jacqueline, documentos de viajes presidenciales al extranjero, tarjetas de Navidad y copias de discursos, entre muchísimas otras cosas.
Para ese entonces, la dominicana ya se había separado de los Kennedy, aunque nunca ha dejado de estar en contacto con ellos.
Tras la muerte de John en Dallas, Providencia siguió fiel a Jackie, convertida de repente en una joven viuda, y decidió trabajar temporalmente para ella en su nueva residencia, en Nueva York.
Pero pronto terminaron por cansarla los constantes trayectos entre la Gran Manzana y la capital, donde vivía su propia familia, y decidió separarse de la exprimera dama laboralmente.
Las dos mujeres, eso sí, siguieron viéndose con algo de frecuencia y compartieron una última vez poco antes de la muerte de Jacqueline, en 1994.
Ese es un recuerdo del que "Provi" no quiere desprenderse. Su hijo Gustavo saca de un cajón una fotografía algo arrugada, en la que se les ve a los dos -madre e hijo, de luto- en el entierro de la que fue una de las mujeres más distinguidas del país.
"Me da tanta tristeza un día como hoy", dice Providencia.
"Me ha hecho mucha falta ella. Tan buena que era esa familia, pero tiene mucha mala suerte". (bbc mundo).


lunes, 18 de noviembre de 2013

EN VIVO: El  deferente

FELIZ VINICIO LORA

En los albores de los anos 80s  conocí al periodista y locutor Carlos T. Martínez, “El deferente”, sobrenombre que hace honor a la persona que lo ostenta.
Me enamoré  del trato respetuoso, considerado y comedido del “deferente” T. Martínez. Es una verdadera dama.
Me di a conocer en los medios,  gracias a una oportunidad que me dio en el “Panorama Farandulero”, y ahí entablamos una amistad duradera que ha permanecido contra viento y marea, en las buenas y malas, en la alegría y en la tristeza, no solamente con él, sino, con su amada esposa, Vanne Gray y con sus 14 hijos.
¿Quien dijo que para ser emprendedor hay que ser joven de edad? “El deferente” tiene 68 años de edad y ha escrito 24 libros, 17 del tomos de “Grandes Dominicanos”,  además de “Premios Casandra, historia de Acroarte”, “Confesiones de una ninfómana” y “Con el mismo Golpe, la vida de Jochy Santos”.
Además de buen bailarín y compañero, Carlos T. es un profesional “a carta cabal”, que sigue activo “como el primer guandul” porque entiende que “de mosquito para arriba todo es cacería”… “que nadie se llame a engaño”.


 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Johnny Ventura y Wilfrido juntos en un tour mundial

Santo Domingo.-Johnny Ventura y Wilfrido Vargas, dos leyendas vivas del merengue, realizarán por primera vez un tour mundial para compartir con el público dominicano y de varios países sus más de 40 años en la música, en un evento “Marca país” que auspiciará el Ministerio de Turismo para promover a través del merengue los destinos de República Dominicana.
Ventura y Vargas realizaron una visita de cortesía al ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien les expresó que ya es tiempo de que tanto los dominicanos como los extranjeros puedan disfrutar del talento y la gran cantidad de éxitos musicales que ambos han logrado colocar en el gusto del público.
Con Turismo
El Ministerio de Turismo tiene el interés de que el merengue y la bachata sean dos soportes importantes para promover en el mundo el catálogo de ofertas turísticas de República Dominicana, expresó García a los veteranos merengueros.
“Dos iconos, dos estrellas de la dimensión de ustedes se han ganado el respeto y los aplausos de su gran legión de admiradores en todos los continentes, colocando el merengue como el ritmo de mayor trascendencia ante el mundo por encima de cualquier otra expresión musical del Caribe”, manifestó García.
Los invitó a que con el patrocinio del Ministerio de Turismo Ventura y Vargas realicen una serie de presentaciones en los más importantes escenarios del mundo, invitando a visitar y a conocer todas las bondades que Dios le regaló a República Dominicana.
García agradeció “el gran gesto de ustedes en venir a este Ministerio, el cual es la casa de todos los que desean contribuir con los objetivos del Señor Presidente, Danilo Medina Sánchez, de lograr las metas durante los próximos años de alcanzar 10 millones de turistas o más, y en ese sentido tendrán el respaldo del Señor Presidente y de este Ministerio”.

Johnny Ventura expresó que en todo lo que él pueda tanto como artista y como dominicano ayudar a que se haga realidad el deseo del presidente Medina y el ministerio de Turismo pueden contar con su talento y aportes. (Eldia).

EN VIVO: Johnny se ganó $68 millones

Después que leyó el libro “La Magia de Pensar en Grande”, se ganó $58 millones.
Fue una buena y creativa iniciativa de llevar al inicio de la tertulia cultural, “Música entre libros”, organizada en la biblioteca Juan Bosch de Funglode,  al merenguero histórico Johnny Ventura, uno de los artistas más completos y cultos. 

Doy cátedra, no solamente al hablar bien y correcto, sino, al conceptualizar y profundizar en temas difíciles, y salir airoso. Comentó de todo o, casi de todo, pero lo que más me llamó  atención es que  después que leyó el libro “La Magia de Pensar en Grande”, se ganó $58 millones.
Además, Ventura es un artista de la palabra hablada, un motivador que cautiva al auditorio, que lee mucho, desde la biblia hasta los literatos más renombrados.  Un hombre que no se conforma con ser merenguero celebre, sino también un empresario exitoso.
 Quiero felicitar a los gestores de esta novedosa idea de llevar a artistas populares a que hablen de sus vivencias que comenzó en el Caballo Mayor.

La tertulia se realizó en el Café Filo con la presencia, además de Johnny, Aida Montero, directora de la biblioteca, Kelvin Mejía, director de Radio Funglode, y Máximo Jiménez, expresidente de Acroarte y coordinador de “Música entre libros”.   

martes, 5 de noviembre de 2013

Tricom fue fundada en 1988 por el Grupo Financiero Nacional.

La empresa Tricom es adquirida por un consorcio franco-israelí

Santo Domingo.-La empresa franco-israelí Altice, con inversiones en Israel, Europa y el Caribe, adquirió el 88 por ciento de las acciones de la empresa de telecomunicaciones Tricom, que desde 2010 era propiedad de la empresa canadiense Amzak Capital Management y la centroamericana Inversiones Bahía.
 Tricom fue fundada en 1988 por el empresario Arturo Pellerano, pero su participación accionaria pasó a Amzak e Inversiones Bahía luego de un proceso de reestructuración de su deuda.
Los recursos obtenidos por esa transacción pasaron como garantía del acuerdo transaccional hecho con el Banco Central luego de la quiebra del Banco Nacional de Crédito.
El presente acuerdo de venta deberá ser autorizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones. Los actuales propietarios permanecerán con el 12 por ciento de las acciones.
La nota remitida por Tricom y Altice indica que la nueva propietaria  planea continuar desarrollando los negocios de televisión por cable e Internet de banda ancha a través de la plataforma cuádruple play (“Triple Play Plus”) y agresivamente comenzar a expandir la actual oferta móvil de la empresa.
Al realizar el anuncio de la transacción, Mike Kazma, presidente  de Amzak, dijo creer  “que la experiencia comprobada de Altice administrando empresas de telecomunicación con infraestructura fija y móvil creará valor y fomentará  el desarrollo de la industria en la región”.
Miguel Heras, director general de Inversiones Bahía, comentó  que “el impresionante crecimiento de Altice, el espíritu emprendedor de su fundador y la capacidad que tiene su equipo de crear valor integrando empresas nos han convencido de que era el socio ideal para apoyar el desarrollo y crecimiento de Tricom a largo plazo”.
Dexter Goei, de Altice, manifestó que “la adquisición de Tricom es un paso importante en la implementación de nuestra estrategia de crecimiento”.
Altice es una empresa multinacional de cable con presencia en  Israel, Bélgica, Luxemburgo, los territorios franceses de Guadalupe y Martinica, Portugal y Suiza.
Altice es el único proveedor de servicios de televisión por cable en Israel, Guadalupe y Martinica.
Su propietario es el empresario franco-israelí Patrick Drahi, que entre sus inversiones tiene la recién inaugurada cadena de noticias i24News, de Israel.
Servicios múltiples  de comunicación
Tricom y Claro son las dos únicas empresas que ofrecen servicios completos de telecomunicaciones  (internet, televisión, teléfono residencial y teléfono móvil).
Pese a ser la segunda empresa en ofrecer telefonía móvil, no ha logrado los lugares de primacía debido a problemas financieros registrados antes de su reestructuración en 2010, lo que le dificultó hacer las inversiones para su expansión.

Sin embargo, ha mantenido su primacía en la televisión por cable desde que absorbió la empresa Telecable Nacional.
Está en proceso de expansión de los servicios de data, incluyendo el 4G.(eLDIA).