miércoles, 31 de julio de 2013

Porque he considerado muy valioso este interesante trabajo periodístico del comunicador Severo Rivera, le reproduzco integro.

La banca pierde y se ríe o el lavado en el entretenimiento
por Severo Rivera

Santo Domingo. Cuando nos iniciamos en el periodismo, en la década de los años 80, los que hicieron fortuna a costa del negocio ilícito de las drogas comenzaron a incursionar con fuerza en la industria del entretenimiento local. La bujía inspiradora fue el gran éxito que los narcotraficantes lograron en naciones como Estados Unidos y en otras latitudes.

En esa década, recuerdo, el negocio de las drogas solo se manejaba en un ambiente “exclusivo”. La marihuana, por ejemplo era muy poco conocida en los barrios marginados. Sin embargo, la penetración cultural procedente de Estados Unidos se dejó sentir con fuerza. Además de conocimiento, la influencia trajo consigo a los grandes del negocio de las drogas.
Los narcos de Colombia ya se movían en nuestro territorio con la complicidad de estamentos militares y de gobiernos. Aquí llegaban narcos de Estados Unidos y de otros países, pero los que con más fuerza se sintieron fueron los norteamericanos y colombianos, que de la mano de dominicanos tuvieron un gran techo para hacer crecer sus fortunas y dañar a muchos jóvenes. Esos nuevos millonarios se hicieron notar en todas las áreas. El entretenimiento fue uno de los escenarios donde encontraron terreno fértil para lavar su dinero y corromper a jóvenes artistas que venían de nuestros barrios o ciudades en busca de su sueño en el arte.
La década de los años 80 fue una época dorada para las diferentes expresiones de la música popular, sobre todo para el merengue. Uno que otro artista sucumbió, otros recapacitaron y se salieron de la trampa.  Con el paso de los años una nueva corriente de empresarios entró al mercado con grandes fortunas, desplazaron a unos, otros siguieron su senda al margen del lavado. Los nuevos “millonarios” estaban tranquilos, pues gozaban de la complicidad de la autoridad.
La música popular y la televisión fueron permeadas por el blanqueo de capitales, pero años más tarde se crearon regulaciones para perseguir a los narcos. En Nueva York, por ejemplo, varios personajes fueron apresados y aún purgan condenas, otros salieron después de acuerdos con las autoridades y gozan de los beneficios del programa de protección de identidad de testigos que aplican las autoridades de esa ciudad.
El lavado en el entretenimiento
Si hacemos un repaso rápido a la situación por la que atraviesa el negocio de la música son muy pocos los que pueden demostrar cómo sustentan sus proyectos, pues el entretenimiento atraviesa por una de sus peores etapas. Sin embargo, no son uno ni dos los “nuevos talentos” que emergen en la escena local. Ciertamente no son todos los que están, pero esta década nos remite a lo que acabamos de describir más arriba.
La presencia del dinero ilícito se deja sentir con mucho mayor fuerza que en los años 80. La inversión violenta de narcos, así como de unos que otros que se han hecho millonarios en la administración pública está a la vista de las autoridades, sin embargo, el tema no parece formar parte de su agenda.  Se crean grupos musicales con el solo hecho de limpiar el dinero. No importa que se logre el propósito del “artista”, el asunto es ponerlo a sonar en la radio, en la televisión y que trascienda a la prensa. Se hacen inversiones en la televisión y todo sigue igual. Se hacen grandes contrataciones de artistas que el mercado no aguanta y todo sigue igual. No importa, “la banca pierde y se ríe”…
Hace un tiempo hicimos una reflexión similar, sin embargo volvemos sobre el tema porque queremos llamar la atención de las autoridades que dicen están haciendo lo que nunca se ha hecho.
Además de los blanqueadores de capitales norteamericanos, mexicanos, centroamericanos, italianos y dominicanos, entre otras nacionalidades, ahora tenemos la presencia de la mafia rusa. Este último grupo es más agresivo en sus operaciones. Ya están incursionando en el entretenimiento y para ello han hecho alianzas con ciertos personajes que se mueven como pez en el agua.
Conocedores del poder del dinero, a los lavadores no se les aprieta el pecho para otorgar porcentajes a uno que otros ejecutivo de empresas para lograr el patrocinio a sus “proyectos artísticos”. A esos les va mejor que a una Maridalia Hernández, Luchy Vicioso o Cecilia García si intentan buscar algún apoyo para montar alguna propuesta de calidad.
Los contrabandistas también se dejan sentir con fuerza con el patrocinio de algunas chicas de la televisión que son mercadeadas al mejor postor por unos sujetos que se disfrazan de comentaristas o productores para colocarlas en ciertos programas y desde allí hacer fortuna.
La sociedad dominicana transita por senderos peligrosos. Es difícil que se llegue a buen puerto si no se envían las señales contundentes para afrontar el desorden en el que vivimos.


martes, 30 de julio de 2013

Faltan 3 dias para la película “El Teniente Amado”, de Huchi Lora

SANTO DOMINGO.-Gran expectativa ha creado en el público la película “El teniente Amado”, que estará en las salas de cine del país a partir del próximo primero de agosto.
La película narra la historia del teniente Amado García Guerrero, una de las figuras clave en la conspiración que culminó con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961.
El destacado periodista y comentarista Huchi Lora tuvo a cargo el guión y la producción de la película, mientras que el famoso actor puertorriqueño Amaury Nolasco hará el papel del teniente Amado García Guerrero.

EN VIVO: DERECHO A LA INTIMIDAD



Todo el mundo tiene derecho a la intimidad. Así está consagrado en la constitución de la Republica, la  Declaración Universal de Derechos Humanos y todos convenios suscritos por el país sobre los derechos humanos.
Según tratadistas, el derecho a la intimidad “es derecho personalísimo que permite sustraer a la persona de la publicidad”. Hay otros que señalan que “es el derecho que poseen las personas de poder excluir a las demás personas del conocimiento de su vida privada”.
Ahora bien, cuando se es figura pública ese derecho es inversamente proporcional al cargo que ocupe la persona en la sociedad, por eso toma otra ribete. “A mayor exposición pública, menor derecho a la intimidad”.
Por lo tanto, la tela que divide el derecho a la intimidad y al derecho a la información, es tan fina  y a su vez tan gruesa como sea la persona públicamente conocida.
Por ejemplo, equis artista (bailarines, músicos, cantantes, etc.),  deportista o político ampliamente conocido en el pueblo gozan de ese derecho “más atenuado que el resto de la sociedad”.

Por consiguiente, el derecho a la intimidad no es de carácter absoluto.
El médico español que "recupera" clítoris mutilados
Linda Pressly (BBC)

Rosa y Wenkune (no son sus nombres reales) son víctimas de la mutilación genital y esperan que una operación les cambie la vida. En Barcelona, España, hay un médico que les ofrece cirugía reconstructiva a mujeres africanas que, de niñas, sufrieron ablación de clítoris.

Faltan tres semanas para su operación y Wenkune tiene miedo.
"Cualquier cirugía es algo aterrador. Pero esto es tan serio, te afecta tanto. Es difícil imaginar que algo que te han quitado hace tanto tiempo pueda ser reemplazado. No tienes idea de cómo te enfrentarás al cambio que viene", reflexiona.
Wenkune nació en Burkina Faso y lleva viviendo en España una década. Esta activista por los derechos de la mujer roza los 40 años y es madre de cuatro niños. Vive con el recuerdo de lo que le pasó cuando tenía cinco años.
"Es como una película en mi cabeza. Cada vez que voy a mi pueblo, me acuerdo. El lugar en el río donde me cortaron, la casa donde me llevaron después. Si has sido maltratada y abusada de esa manera, es algo que no te puedes sacar de la cabeza".

Ahora espera que la cirugía la pueda ayudar a recuperarse psicológicamente. (Mas en BBC mundo).

!Que barbaridad!!

Hija de médico dominicano, víctima de tiroteo Miami
Priscilla Perez era muy creativa, feliz e inteligente
SANTO DOMINGO. Una hija de un médico dominicano figura entre las víctimas del tiroteo en que murieron seis personas el pasado viernes en un condominio de la localidad de Hialeah, cercana a Miami, Estados Unidos.
Priscilla Pérez, de 17 años, era hija del pediatra Julián Eugenio Pérez Tejada, quien trabaja en el hospital Santo Socorro de esta capital, en el departamento de Trabajo Social.
"Es desastroso. Me está afectando muchísimo, no puedo describirlo", dijo Pérez Tejada en declaraciones a un medio estadounidense. Describió a Priscilla, su hija mayor, como una chica feliz, creativa e inteligente.
Los familiares de la adolescente, procreada por Pérez Tejada con la colombiana Merly Niebles, quien también falleció durante el tiroteo, se quedaron en estado de "shock" luego de enterarse de la desgarradora noticia.

Priscilla Pérez fue asesinada a tiros la noche del viernes en el complejo de apartamentos en el 1485 West 46th Street durante una disputa de 8 horas entre la policía y un tirador, que mató a cinco personas más antes de ser abatido a tiros por los agentes.(Diariolibre).

¿DONDE ESTA EL NIETO DE “TRESPATINES”?

“Siga llamando secretario”, ordena el tremendo juez (Aníbal de Mar). Y el secretario (Geonel Martín) cumple: “José Candelario Trespatines”, quien desde lejos emite la resignada sentencia: “¡A la reja!”.
Igualiningo a su abuelo!

Antes que empiece el juicio “Trespatines” (Leopoldo Fernández) sabe que irá a la cárcel.
Así empieza cada capítulo de ‘La Tremenda Corte’, un programa que surgió con formato de teatro radial en 1941, en Cuba, y que se transmitió allí hasta 1959, a través de RHC Cadena Azul. Luego se lo pasó por televisión durante la década del sesenta, desde México.
Fernández le daba vida al disparatoso, vividor, pero a la vez carismático Trespatines.
Falleció el 11 de noviembre de 1985 en Miami y nació el 26 de diciembre de 1904 en Jagüey Grande, Cuba.
Leopoldo Fernández nieto, como también le llaman, nació en Puerto Rico, su padre también de esa nacionalidad, pero su madre es dominicana.
Tiene dos hijos, 41 años de edad, vive desde hace muchos años en el país. Estudió mercadeo en la Universidad Católica, y está interesado en rescatar la memoria de su abuelo, quien falleció en los Estados Unidos.
Recuerda que una vez “Trespatines” vino al país y se presentó en un cine, llamándolo al escenario y levantándolo por los brazos y dijo: “Este es mi nieto”.

“La Tremenda Corte”, versión radial es transmitida todos los días, a las 12:00m., por la emisora Cima 100 FM.

lunes, 29 de julio de 2013

Fotografían a Paulina Rubio orinando en el mar en bikini

Fotos de Paulina Rubio. Foto tomada de ABC.es. (Fuente Externa )
La cantante mexicana Paulina Rubio fue fotografiada por un paparazzi orinado en el mar, y para no ceder a sus chantajes, ella misma divulgó las imágenes en su cuenta de Twitter, de acuerdo una publicación de un medio internacional.
El portal ABC.es, señala que con su acción la cantante ha logrado que las que serían, sin duda, unas fotografías muy cotizadas, ahora sean solo unas instantáneas al alcance de todos. Quizás el coste más alto lo asuma ella ya que es muy probable que surjan todo tipo de comentarios.
La publicación agrega que las imágenes hacen sospechar que Paulina Rubio podría estar embarazada o, al menos, haber ganado un par de quilitos. De confirmarse el embarazo, sería el segundo hijo para la cantante. Sin embargo, sería el primero junto a su nueva pareja: Gerardo Bazúa.



EN VIVO: TELEBAZOFIA II

FELIZ VINICIO LORA
Horripila y mete miedo de verdad lo que está aconteciendo en la televisión dominicana. La falta de creatividad de los productores raya en lo cotidiano y vulgar, específicamente con los programas de concursos y de variedades.
“El Gordo de la Semana” se convirtió en un referente de la TV familiar, que además de entretener, se preocupaba por los problemas sociales,  al mismo tiempo reuniendo a personajes de la vida política, artística, sindical,  histórica y deportiva. Freddy se preocupaba por llevar una buena producción. Muchos programas de hoy lo que menos tienen es entretenimiento familiar.
Muchas realizaciones dan pena y vergüenza, con producciones mostrenca y los mismos concursos de hace 10 años. Donde ponen a hacer el ridículo a jóvenes a berrear como unos chivos degollados. Esos productores de esos programas no saben  que los televidentes están aburridos.

Siempre recuerdo al cantautor argentino Facundo Cabral que decía que la TV es un medio maravilloso, que suele estar en manos de cualquiera.
Acroarte tiene un nuevo presidente: Jose Antonio Aybar Feliz

La directiva esta integrada por Cristina Liriano, Ney Zapata, Yenny Lovera, Fior D’aliza Taveras, Moisés Balbuena, Florentino Durán, Alcy de la Rosa y Jorge Mejía Pimentel.
Santo Domingo.- El periodista José Antonio Aybar fue escogido para presidir la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) luego que la membresía del gremio votó democráticamente en las elecciones celebradas el pasado sábado.
La plancha única que presidía el editor de la sección de espectáculos Qué Pasa, del periódico El Nacional, Renovación, recibió 140 votos, de un universo de 242 miembros, para un 58.5 por ciento, mientras que la comunicadora María Luisa Estévez ganó la presidencia en la filial de Santiago, 19 votos contra los 12 que recibió la propuesta encabezada por Yamira Taveras.
El Tribunal de Elecciones, presidido por el abogado Marcelino Ozuna e integrado por Estuardo Arias, Yubelkis Mejía, Sonia Tejada y Abel Rojas, informó que en la ciudad de Miami votaron 12 personas; 23 en Nueva York, 33 en Santiago y 72 en Santo Domingo.
El presidente de la institución, Máximo Jiménez, felicitó a la familia acroartista que dio un espaldarazo de confianza a la plancha encabezada por José Antonio Aybar, como una muestra del nivel de credibilidad, madurez e institucionalidad que se ha logrado con el trabajo de las últimas directivas.
El presidente electo, Aybar, dijo que “estas elecciones en las que la membresía dio un apoyo masivo a nuestra propuesta demuestran el grado de madurez alcanzado por Acroarte. Reiteramos que esta no será una directiva de nueve, sino de todos los miembros comprometidos con la institución. Gracias a todos por depositar, con cada uno de sus votos, la confianza en esta directiva que asumirá a partir del 15 de agosto los destinos de la institución en el período 2013-2015”.

jueves, 25 de julio de 2013

INTERNACIONALES

Lo que se sabe del accidente de tren en Santiago de Compostela

La búsqueda de sobrevivientes del accidente ferroviario en el norte de España continúa. Al menos 78 personas han muerto y 140 resultaron heridas. En medio del dolor, surgen preguntas sobre lo que realmente pasó.
El tren, que viajaba de Madrid a Ferrol con unos 220 pasajeros, se descarriló cerca de Santiago de Compostela el miércoles a las 20:41 hora local.
Testimonios: "Mucha gente estaba atrapada". "Me dejé llevar por el olor a quemado y llegué al accidente"
Aunque testigos afirman que la máquina viajaba a muy alta velocidad, aún se desconoce qué fue lo que desencadenó el descarrilamiento.(BBC).
***********
Papa Francisco reza por las víctimas del accidente de tren en Galicia


El papa Francisco ofreció sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.
El Papa Francisco ofreció desde Brasil sus condolencias a los familiares de las víctimas del tren que descarriló este miércoles en las afueras de Santiago de Compostela, en Galicia, dejando un balance de 78 muertos y unos 140 heridos.
En un comunicado realizado desde su cuenta de Twitter, el pontífice dijo: "rezo por las víctimas del accidente de Santiago de Compostela y me siento muy cercano a cuantos están sufriendo en estos tristes momentos".
***********
El Papa rechaza legalización de las drogas

El Papa habló de lo que llamó "mercaderes de la muerte".
El papa Francisco se zambulló de lleno en el debate que tiene América Latina sobre la liberalización de las drogas este miércoles y negó que esa política pueda servir para disminuir las adicciones.
"No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química", sostuvo.
***********
Rusia retrasa la salida de Snowden del aeropuerto moscovita
El exanalista del espionaje estadounidense baraja quedarse en Rusia, según su abogado.

El excontratista del espionaje estadounisense Edward Snowden, perseguido por la Justicia de EEUU por desvelar los programas de espionaje masivos en Internet de la inteligencia de Washington, no va a salir por el momento del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, según ha comunicado hoy su abogado, Anatoli Kucherena, en una comparecencia ante la presnsa en el aeropuerto moscovita. Kucherena ha explicado que Snowden no ha recibido la documentación necesaria para salir de la zona de tránsito de Sheremétievo, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio, y entrar en territorio ruso "debido a problemas burocráticos".(Elpais).


miércoles, 24 de julio de 2013

EN VIVO

Ídolo de barro

Por Feliz Vinicio Lora

Si sube como palma, cae como coco. Ese dicho lapidario le cae como anillo al dedo a ciertas figuras artísticas que han surgido como de la nada y se han esfumado como por arte de magia.
Algunos jóvenes artistas se han colocado en la cresta de la fama vernácula  y otro han trascendido a nivel global.
No soy un perito de la conducta humana ni nada que parezca. Pero mi buen juicio y mis años de experiencias me indican que éstos, por el afán desmedido de ver su luz brillando, buscan el camino más corto, y no el de sacrificio.
El camino corto lleva a la droga, alcoholismo,  promiscuidad, al egocentrismo y el creer que está acabando. La autopista del sacrificio es más larga, y tal vez espinosa, pero es más segura, te lleva a buen puerto y por tus propios meritos.
Hay muchos ejemplos a seguir de lo que ya han transitados por la autopista: Juan Luis Guerra, Eddy Herrera, Sergio, El Torito, Miriam, Xiomara Fortuna, etc.
También hay innumerable artistas que no son un buen ejemplo a seguir. Todo el mundo lo conoce. Son como ídolo de barro.


OTRO QUE CASI, CASI ESTA POR SALIR DEL CLOSET

Ex esposa de Tim Duncan lo acusa de ser bisexual

(Tubasket.com)
La noticia de que Tim Duncan y su esposa, Amy, se estaban divorciando salió a la luz durante los playoffs. Los San Antonio Spurs y su gran estrella trataron de ocultarlo para que no afectase al rendimiento del equipo, pero no lo consiguieron.
Igual que tampoco han logrado que ahora se sepan más detalles de esta demanda de separación que Amy interpuso en marzo.
La que pronto será ex mujer de Duncan habría explicado, según el portal ‘Yardbarker.com’, que Duncan es bisexual y hace años que tiene una relación con un hombre paralela a su matrimonio.
Duncan habría conocido a esa persona durante su etapa universitaria, en Wake Forest, donde estudió y jugó entre 1993 y 1997.
Los dos habrían vivido juntos cuatro años e incluso compartieron techo los dos primeros años de matrimonio entre Tim y Amy, siempre según la misma fuente.
Después, la estrella de los Spurs le habría buscado un piso. Una historia rocambolesca que habría hecho que Duncan añadiese una cláusula de confidencialidad a su proceso de divorcio.
La estrella de los Spurs también habría permitido infidelidades de su mujer sólo para que ella no sacase a la luz su sexualidad.
Parece que el paso que dio Jason Collins declarando su homosexualidad no ha servido para romper todos los tabús existentes en una sociedad tan tradicional como la estadounidense.(Tubasket.com)


Demanda de Celso Marranzini contra Álvaro Arvelo y la Z-101 va a juicio de fondo
       Otra demanda.- Al hablar en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota (95.7) el periodista Víctor Bautista, exdirector de comunicación de la CDEEE, quien trabajó con Marranzini, anunció que  también sometió una demanda contra Álvaro Arvelo hijo por difamación e injuria, la cual será conocida el próximo 7 de agosto.

Santo Domingo.- El Juez de la Cuarta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional levantó acta de no conciliación  en la audiencia que se llevó  a cabo  ayer entre el empresario y ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Celso Marranzini, en contra  del comunicador Álvaro Arvelo y la emisora de radio Z-101, por los alegados delitos de difamación e injuria.
El juez Juan Ramón Cabrera Ysabel fijó para el 25 de septiembre, a las 9:00 de la mañana , el conocimiento del fondo de la demanda en virtud de la no conciliación entre las partes.
Los abogados de la Z-101 y de Álvaro Arvelo solicitaron al juez el aplazamiento de la audiencia a los fines de que el comunicador compareciera al juicio.
Sustentaron el aplazamiento en virtud de que  el certificado médico presentado por la parte demandada sea  sustentado y certificado  por un médico legista.
El ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) demandó civil y penalmente a la emisora Z-101 y al comunicador por supuesta difamación e injuria y exige el pago de 50 millones de pesos, que serán donados a instituciones benéficas, por daños y perjuicios. (Eldia).

martes, 23 de julio de 2013

José Antonio Aybar Feliz  llama a miembros de Acroarte a votar masivamente

Santo Domingo.- El candidato nacional a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), el periodista José Antonio Aybar, llamó hoy a todos los miembros de
Acroarte a votar masivamente el próximo sábado por la unidad de la institución.

El editor de la sección Qué Pasa! del periódico El Nacional pidió a los miembros del gremio que agrupa a los cronistas de arte, tomar un poco de su tiempo para acudir a las urnas a dar su vota a su candidatura, el cual será un voto por el bienestar y el fortalecimiento de Acroarte.
Las elecciones de Acroarte están pautadas para este sábado 27 de julio, en la que solo José Antonio Aybar se presentó como candidato nacional, recibiendo el apoyo de la gran mayoría de los que conforman la institución.
“En nombre del equipo de hombres y mujeres que me acompañan en este proyecto, quiero invitar a todos los miembros de Acroarte a pasar por las diferentes mesas de votaciones, tanto de Santo Domingo, Santiago, Miami y Nueva York, acudir de forma masiva y dar su voto para que nuestro gremio siga adelante y sobre todo que sea un voto por la unidad”, dijo Aybar.
Los demás integrantes del venidero Comité Ejecutivo son Ney Zapata, vicepresidente; Cristina Liriano, secretaria general; Yenny Polanco Lovera, tesorera y Moisés Balbuena, secretario de relaciones públicas y protocolo.
De igual forma completan la plancha Fior D’Aliza Taveras, secretaria de educación y cultura; Alcy de la Rosa, secretario de asuntos sociales y recreativos; Jorge Mejía Pimentel, secretario de asuntos regionales y Florentino Durán, secretario de asuntos internacionales.
A través de su oferta electoral denominada “Renovación”, Aybar garantizó que enfocará su gestión al frente de Acroarte, de manera fundamental hacia la preparación y  capacitación de los miembros, concomitantemente  con un trabajo a lo interno e externo de la entidad, a los fines de dar mayor  esplendor a los premios Soberano.
“Los objetivos de este plan buscan impulsar una Acroarte más representativa y sensible hacia sus miembros, propiciando la integración,  el sometimiento al cronista y a la institución a una positiva transformación  tecnológica y educacional, acorde con los tiempos modernos y convirtiendo  todos estos esfuerzos en un resultado de una institución enteramente proactiva y auto sostenible”, agregó.



lunes, 22 de julio de 2013

En vivo

Los herederos de Freddy

Como soy un estudioso de las leyes, y lejos de la trivialidad con que muchos programas de radio y televisión han manejado el caso de los tres hijos del extinto Freddy Beras Goico, que reclaman sus partes como herederos.
A la luz de la Constitución de la Republica, en su artículo 55, sobre Derechos de la Familia; la jurisprudencia, Código Civil Dominicano y las leyes, cuando uno de los cónyuges se muere la herencia pasa a la cónyuge superviviente y de todos hijos.
 Si el difunto dejó bienes, muebles e inmuebles, entonces la partición de esto debería ser: la mitad para el o la cónyuge  superviviente y la otra mitad para todos los hijos, no importa que sean de otra relación, de modo que toquen igual proporción.
 Conociendo a Freddy, lo disciplinado que era con todas sus cosas, he encontrado raro que no haya dejado un testamento para que no se “maten por 40 pesos”.
Por la memoria de Freddy  Beras Goico que esto no llegue a los tribunales, por consiguiente,  yo propongo la mediación mi amigo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.




El periodista Huchi Lora responde a las declaraciones del dramaturgo Iván García, quien se quejó la semana pasada del uso de actores extranjeros en el cine local
Santo Domingo.- Desde que iniciara la actual etapa del cine dominicano, con el éxito de “Nuebayol”, en 1995, de Ángel Múñiz, se han usado actores extranjeros en las películas de factura local.
La semana pasada, salieron a la luz unas declaraciones del actor y dramaturgo Iván García, aparecidas en su cuenta de facebook, y otras redes sociales, en las que se quejaba de que el personaje principal de “El teniente Amado”, que dirigió Félix Limardo, lo hubiera hecho el puertorriqueño Amaury Nolasco.
En respuesta a esto, el periodista Huchi Lora, guionista y productor del filme, cuyo estreno nacional está pautado para el próximo 1 de agosto, fijó su postura frente a estas críticas.  “Él (Nolasco) viene de hogar dominicano, come mangú, arroz, habichelas y carne”, dijo Lora, entrevistado en el programa “Divertido con Jochy Santos”, que se transmite los sábados a través de Telesistema, canal 11.
Lora aclaró que Nolasco es hijo de dos médicos dominicanos que ejercen en Puerto Rico desde hace unas cuatro décadas y puso como ejemplo al jugador de Grandes Ligas, Alex Rodríguez, quien nació en Estados Unidos pero es considerado un dominicano.

La película, un thriller de acción, trata sobre la vida del Teniente Amado García Guerrero, uno de los siete ajusticiadores del dictador Rafael L. Trujillo. “Era ayudante personal de Trujillo, y un hombre que era militar, que estaba en lo más alto de esa dictadura”, comenta Lora, destacando que desde esa posición hizo conciencia para poner fin a la tiranía. (Listin).

viernes, 19 de julio de 2013

Avelino Stanley publica libro sobre Duarte
Santo Domingo.- Con ocasión de conmemorarse este año el bicentenario del natalicio del padre fundador de la nacionalidad dominicana, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) puso en circulación el libro “Valores en la vida de Juan Pablo Duarte”, una edición especial, autoría del escritor Avelino Stanley.
La actividad tuvo como escenario la Biblioteca La Trinitaria, en la Zona Colonial, justo donde el 16 de julio del año 1838, Juan Pablo Duarte creó la Sociedad Secreta La Trinitaria, junto a jóvenes instruidos por él, con el firme propósito de independizar a la República Dominicana de la dominación haitiana. La publicación consta de 91 páginas, en las cuales el autor recoge los valores de Juan Pablo Duarte. (listin)



Orange aclarará supuesta venta

Santo Domingo.- El vicepresidente de comunicaciones de Orange, Eduardo Balcárcel, informó que hasta el momento Orange Dominicana no tiene información oficial sobre la supuesta venta de los activos de la empresa en el país. Barcárcel dijo que los ejecutivos dominicanos se encuentran a la espera de una reunión en la que se les comunicará la situación que ha sido divulgada por agencias internacionales de información.
El portavoz de la empresa estimó que el comunicado oficial estaría listo dentro de una semana.
El pasado martes, la agencia Reuters informó que la multinacional francesa se plantea la posibilidad de dejar el mercado dominicano, debido a que ya no responde a su estrategia corporativa.(Listindiario)



jueves, 18 de julio de 2013

Beto Cuevas: Renacer A todo Color.

Elaine Santana Silfa

Luego del extraordinario éxito de su 2do. album como solista 'Transformación', intensas giras promocionales, conciertos multitudinarios, alfombras rojas, premiaciones, filantropía, los arrolladores ratings de La Voz México 2, una línea completa de accesorios con su nombre y la publicación de su primer libro autobiográfico, Beto Cuevas prosigue el 2013 en franca evolución artística y se prepara para presentar al mundo frutos de su otra gran pasión, las artes plásticas.
        A propósito de este reverdecer de su esencia como artista nato de la imagen y el color, Beto inicia el Verano 2013 en Bristol Inglaterra, donde junto a su hermana e igualmente artista Vivi Cuevas-Dunmore participa aportando un 'Gromit' de su creación para el hermoso y masivo Proyecto Benéfico 'Gromits Unleashed' que utiliza la imagen del adorable Gromit de Nick Park, replicada en una colección de enormes estatuas pintadas y tematizadas por una seleccion de grandes talentos internacionales.
     Las piezas están desplegadas a través de toda la ciudad y la 'Ruta Programada' para irlas descubriendo es el gran atractivo de los locales y los turistas que visitan Bristol anualmente para esta época del verano. Cada una de estas estatuas serán replicadas y vendidas para beneficiar el Hospital Infantil de Bristol. 
        En estos momentos la estrella Chilena se encuentra en la ciudad de Nueva York completando una residencia creativa de mano del prestigioso, respetadísimo pintor norteamericano Ray Smith, en su Estudio ubicado en el el inmenso complejo Mana Contemporary, vibrante oasis de permanente actividad creativa para un sinfín de importantes y establecidos artistas y para los más prometedores talentos emergentes de las artes contemporáneas.
         Para compartir detalles de este excitante nuevo trayecto en su expansiva carrera con sus cientos de miles de seguidores, Beto postea regularmente mini videos y fotografías a través de sus cuentas en medios sociales.
"A Dio vea”

Con forma de hablar distinta, con modismos y costumbres de otra época en donde todavía el vecino juega un papel importante y se pasan en cualquier momento el plato especial que hizo uno al otro. En un caso el comercio hacia Europa comenzó en esta hermosa región cibaeña, de ahí se debe a que el acordeón, un instrumento alemán llegara por primera vez envuelto en intercambios comerciales a Santiago.
Lillis dijo a los capitaleños que no hicieran carretera a Santiago, conociendo la mentalidad de los que allí vivían. Mi padre escribió en uno de sus últimos libros una novela al fin tiene parte de ficción y de realidad, se titulaba “De Santo Tomas a San Luis” refiriéndose a las dos fortalezas existentes. Santo Tomas en la capital y San Luis en Santiago.
Siempre me ha causado curiosidad el no saber porque el cibaeña cuando viene a la capital se va seguido. Como si el aire de esta ciudad no lo pudiera respirar. Cuando estudiaba en la UASD los muchachos los viernes aun sea en "bola" no se quedaban en esta ciudad como si le tuvieran miedo al mar.
Claro, ya Santiago no es Santiago, las cervezas vestidas de novia donde Báder con sus respectivos quipes, las serenatas, los paseos en coches, los carnavales populares y en centro de recreo, sus personajes pintorescos, todo esto ha ido desapareciendo. Ya Raudy no es el mismo. los disfraces de Doña Margarita nunca adivinados, las travesuras de embarrar de mierda las casas de los enemigos por lo menos han ido desapareciendo.
El amor a concordato de la música típica y la bachata,  la segunda ha traspasado la frontera y se unió a la de todo el país, pero la primera se trata con tanto celo que solamente se escucha del peaje de la Duarte pa `ya.  Es muela de garza ver un típico tocando en el Sur, o, encontrar una Fefita en un colmadón de la capital. Por eso es que siempre dirán… “Santiago es Santiago, la ciudad corazón”.
El desarrollo del lambonismo político alcanza su máximo nivel, aquí, en Santo Domingo, ciudad de 3 millones de habitantes. El capitaleño, que son los menos, mira hacia los países y daría lo que no tiene por ir a cada rato a Europa.
Anda al pipo, si somos dos mundos distintos en esta media isla.  Me voy me esta culiando mi jeva.

* Culiar significa asechar/mirar…en santiago.

miércoles, 17 de julio de 2013

Coño! Va a dejar morir fuera de su patria a este gran compositor

Gestionan el retorno de Bullumba Landestoy

El pianista y compositor Rafael Rodríguez Landestoy, más conocido como Bullumba, quiere retornar al país, luego de 61 años residiendo en la ciudad de Nueva York y sus amigos han iniciado una campaña para su regreso.
“El regreso de Bullumba” se denomina la jornada que encabeza el activista  comunitario y comunicador domínico-sueco radicado en la urbe  neuyorquina, Ramón Bodden.

Explicó que el autor de temas como “Yo soy mulata”, “Carita de ángel”, “Pesar” y otros que le han dado la vuelta al mundo, desea vivir los últimos años de su vida en la tierra que le vio nacer.
Bodden señaló que hace más de 30 años que Bullumba se dedica a lo que llama música culta, realizando composiciones para  piano y guitarra.
Añadió que uno de sus temas, titulado “Romántico”, una joya de tres minutos de duración para piano, fue grabado por un reconocido pianista chino, al igual que otro por un guitarrista colombiano.
“El 16 de agosto próximo Bullumba cumplirá  89 años de edad, nunca se casó, no tiene hijos ni familiares, estamos tratando de que regrese a República Dominicana para la última parte de su vida”, dijo Bodden, quien manifestó que  las autoridades han sido muy receptivas para el retorno del artista, que tiene pensión en Estados Unidos y en país.
Destacó las gestiones del Ministerio de Cultura para la asignación de un apartamento a Landestoy, quien será nombrado asesor de esa cartera.
Bodden, quien está en el país ultimando los detalles del traslado del artista, dijo que el maestro Rafael Solano está entregado a la causa, para que  Bullumba pueda hacer realidad su sueño de retornar a su país. (Elnacional)


Arranca el V Torneo Acroarte de Boliche

Las competencias del V Torneo Acroarte de Boliche iniciaron anoche con una concurrida participación de los miembros de la entidad e invitados de los medios en el reconocido "Clásico de Cronistas y la Prensa"
Aún con algunos participantes por hacer su debut en esta 5ta. Versión los máximos honores en masculino se lo llevaron en parejas: Ramón Paulino con 818 puntos acumulados, seguido por Ney Zapata en el segundo puesto con 750, en tercer lugar Darío Fernández con 739 y Claudio Concepción con 738 puntos para un cuarto puesto de la tabla. 
Mercedes Guzmán con 468 puntos lleva la delantera en femenino, seguida por María Luisa Estevez que acumuló 399 para ocupar el segundo lugar.
 De manera individual Ney Zapata con 380 ocupa el primer lugar, Claudio Concepción con 357 va en segundo puesto y Ramón Paulino con 356 ocupa el tercer lugar.


                En parejas Ramón Paulino está acompañado de Kery González, Ney Zapata de su hijo Neit Michaell, Darío Fernández con Chayanne y Claudio Concepción con Nelson Alvarez.
                Aún faltan algunos jugadores por completar su primera jornada de competencia y estos resultados pudieran variar.
                Para el martes que viene se jugará la segunda ronda donde cada participante debe completar tres jugadas para acumular los puntos necesarios para competir en la tercera y última jornada donde se determina quienes son los ganadores.
                Este torneo cuenta con el apoyo de La asociación Cibao, Cerveza Presidente, Induveca, Baldom y Cocacola.





EN VIVO: Nuria Piera, Freddy o Corporan?


FELIZ VINICIO LORA 

Viendo a Nuria Piera un sábado de estos, donde  pedía ayuda para un adolescente que tenía un tumor en la cabeza que, a consecuencia de ese tumor maligno, perdería la visión.
Al siguiente sábado una noble familia, que no quiso identificarse para los televidentes, dono  600 mil pesos,  que daba para operarlo a él y a dos niños más.
Esta acción me retrotrae a dos grandes figuras de la televisión: Freddy Beras Goico y Rafael Corporan de los Santos.
No había un televidente pobre que necesitara recursos economicos  para comprar una receta, una cirugía de corazón, un tumor en la cabeza y en cualquier parte del cuerpo, para comprar alimentos,  que no recurriera a Freddy o Corporan. 
No eran poses de TV. Sentían y vivían lo que hacían. Cuando una madre lo llamaba pidiendo ayuda para operar a su hijo de 10 años, fueron tantas las veces que vi  llorar a don Freddy.  O Corporan, pidiéndole un saco de arroz, o para comprar una receta.
Estos dos gigantes nos enseñaron, a todos los dominicanos, que la  TV además de informar, entretener y educar, es para socorrer a los más necesitados, a los más pobres, a los que no tienen, ni siquiera, en que caerse muerto.

 La TV dominicana  está acéfala de una figura pública que herede el legado de estos prohombres, y esa deber ser Nuria Piera.

"Sanky Panky 2” se estrenará el Día de las Brujas o Halloween

  Premiun Latin Films y José Enrique Pintor anuncian el 31 de octubre como fecha del estreno más esperado

Premiun Latin Films anunció como fecha de estreno de “Sanky Panky 2”  el 31 de octubre y comenzará desde este 16 de julio el trabajo promocional de la producción cinematográfica dominicana más taquillera y divertida de todos los tiempos, se dio a  conocer,  la noche de este martes,  durante un encuentro celebrado en el Palacio del Cine de Ágora Mall, de Santo Domingo.

El anuncio fue hecho por José Enrique Pintor, director de la película y Franklin Romero, productor ejecutivo de Premiun Latin Films, quienes destacaron que para el arranque definitivo de este trabajo la  empresa ha organizado  una  actividad  que  desde  ya  marca la línea de mercado y publicidad de la producción que se ha convertido en la más esperada de todos los tiempos, no sólo en territorio nacional, sino también en el internacional.
Al encuentro se dieron cita algunos de los artistas que participan en la película y que pusieron sus voces a los musicales, como Elvis Martínez, Wason Brazobán, Eddy  Herrera y Pachy Carrasco, en compañía de todos los actores,  así  como del personal técnico  y   artístico que ha formado parte de esta producción en la que no se escatimaron recursos para dignificar el género de la comedia en todos los aspectos.
“Es una película muy completa, marcada por un humor de situación y de enredo, con momentos altamente  dramáticos  que  se  ajustan  a  los  personajes  y  la  historia de  quien viniendo desde abajo quiere  luchar  por  mejorar  su  status  de  la  única  manera  que  conoce  y  con  altas dosis de buen humor “, explicó su director Pinky Pintor.
La promoción de la película está soportada por videoclips de todos y cada uno de estos artistas que participaron en la película, dirigidos por el propio José Enrique Pintor  y  con  Elías  Acosta en la fotografía, para los cuales se ha usado la ultima tecnología del mercado.
“Es una película dominicana  llena  de  música  y  de  buen  humor,  con  una  imagen  impecable y una calidad que marcará un hito en nuestro cine”, aseguró  Franklin  Romero,  Productor Ejecutivo.

martes, 16 de julio de 2013

Carta al merengue


Querido Merengue:

He escuchado por varios años  disque que usted está en crisis, y que hay otros ritmos como la salsa y la bachata, y corrientes musicales como el dembow y el reggaetón,   que dicen te han desplazado del primer lugar que ostentaba antes.
           Con el perdón de usted, Señor  Merengue, me resisto a creer eso.
 Una mentira dicha miles de veces, al tiempo  se convierte en verdad. Quizás le hayan dicho hasta la saciedad esa falsa, que de tantas veces repetidas, hasta usted se lo ha creído.
         ¿Quien dice que usted, Señor Merengue, está en crisis?
 Usted  no está en crisis. Al contrario, son algunos de los nuevos consumidores y bailadores  que están en crisis.
         No hay nadie como usted, Señor Merengue. Con sus contagiosas  notas musicales y ritmos cadenciosos, no hay ningunas corrientes musicales que se te peguen.
         Pero "antes de que te vayas", si es que te quieres ir,  déjame  la tambora, la güira y el acordeón  como recuerdo. Haga como tú hermana menor, “la mangulina”, que se murió sin dejar huellas.
      “La lluvia huele a besito de la mujer que me agrada/La lluvia huele a perico ripiao y huele a noche contigo”.
      Atentamente,
Feliz Vinicio Lora 


será sepultado a las 4:30 de esta tarde.

Fallece el padre de ministro Turismo
Santo Domingo.- Falleció ayer en la tarde  el padre del ministro de Turismo, Francisco Javier García, después de varios días recluido en el Centro de Obstetricia y Ginecología, en esta capital. Alejandro García Tejada, conocido por sus amigos como Don Lalo, contaba con 83 años de edad al momento de su deceso.
Sus restos son velados en la capilla La Paz de la Funeraria Blandino en la avenida Abraham Lincoln de esta capital, desde las 9:00 de la noche de ayer y serán sepultados a las 4:30 de esta tarde.

García Tejada era tronco de una honorable familia de San Francisco de Macorís. Además de Francisco Javier, le sobreviven sus hijos José y Miguel García. Anoche la dirección del PLD se unió al dolor que embarga a su compañero de partido y sus familiares

ummmm! eso tiene kokorikamo!!!

No hay pleitos en  familia Freddy Beras
El hijo mayor de Freddy Beras explica lo que pasa

Santo Domingo.-El hijo mayor del fenecido productor de televisión Freddy Beras Goico, Freddy Segundo Beras Vicioso (Freddyn), negó que los hermanos  se estén “peleando” por la herencia de su padre, fallecido en el 2010. Señaló que se están poniendo de acuerdo en “simples detallitos”.
Hablando para el portal de internet MasVip, Freddyn dijo que en cuanto a dinero la ley lo dice, “esto es para la viuda y estos para los hijos, la ley en eso es bien clara”.
“Ese término de que los hermanos (Beras) se están matando, eso es un término muy feo. Lo que pasa es que hay muchas cosas, no es simplemente dinero, el dinero es muy fácil. El dinero la ley lo dice, esto es para la viuda y esto  para los hijos, la ley en eso es bien clara”, manifestó en sus declaraciones a MasVip.
Dijo que lo que pasa es que hay muchos “detalles que van más allá del dinero”, como por ejemplo  “el legado que dejó mi papá, su nombre. Hay muchas cosas que no es sólo cuestión de sentarnos”, además de la responsabilidad que recae sobre los cinco  hijos del fenecido humorista.

El proceso de discusión entre los hermanos Beras lleva unos dos años, reveló a MasVip,   en la mayoría  se han puesto de acuerdo. “La gente anda por ahí diciendo que nos andamos matando, ojalá fuera tan fácil. Mi papá va mucho más allá”, agrega. (Eldia).

El tribunal fijó para el 7 de octubre

Tribunal fija día caso sobre Bahía

Santo Domingo.-La jueza Alba Luisa Beard Marcos,  del Tribunal de Tierra de Jurisdicción Original del Distrito Nacional, fijó para el 7 de octubre el conocimiento  de la solicitud de nulidad de cientos de  títulos que presuntamente  fueron expedidos de manera fraudulenta en Bahía de las Águilas.
En el sonado caso, que data del   año 1997,  figuran importantes figuras de la  política y otros sectores.

El Ministerio Público alega que  estas personas obtuvieron los  títulos  a través de mecanismos fraudulentos, por lo que éstos carecen de autenticidad y legitimidad.