martes, 30 de julio de 2013

El médico español que "recupera" clítoris mutilados
Linda Pressly (BBC)

Rosa y Wenkune (no son sus nombres reales) son víctimas de la mutilación genital y esperan que una operación les cambie la vida. En Barcelona, España, hay un médico que les ofrece cirugía reconstructiva a mujeres africanas que, de niñas, sufrieron ablación de clítoris.

Faltan tres semanas para su operación y Wenkune tiene miedo.
"Cualquier cirugía es algo aterrador. Pero esto es tan serio, te afecta tanto. Es difícil imaginar que algo que te han quitado hace tanto tiempo pueda ser reemplazado. No tienes idea de cómo te enfrentarás al cambio que viene", reflexiona.
Wenkune nació en Burkina Faso y lleva viviendo en España una década. Esta activista por los derechos de la mujer roza los 40 años y es madre de cuatro niños. Vive con el recuerdo de lo que le pasó cuando tenía cinco años.
"Es como una película en mi cabeza. Cada vez que voy a mi pueblo, me acuerdo. El lugar en el río donde me cortaron, la casa donde me llevaron después. Si has sido maltratada y abusada de esa manera, es algo que no te puedes sacar de la cabeza".

Ahora espera que la cirugía la pueda ayudar a recuperarse psicológicamente. (Mas en BBC mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario